Muere el arquitecto y escultor Juan Serrano, miembro de Equipo 57

Córdoba lamenta el fallecimiento del artista a los 91 años: una “pérdida irreparable”

El arquitecto, pintor y escultor cordobés, Juan Serrano, murió ayer en su ciudad natal a los 91 años. Nacido en 1929, fue miembro de Equipo 57, grupo de artistas españoles formado a finales de los años 50 en París. Junto a Serrano, pertenecieron a dicha agrupación Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola. La última obra de Serrano, “Alhambra”, se inauguró el pasado miércoles, en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba.

Serrano estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, así como obtuvo el título de Arquitecto por la Universidad Complutense de Madrid. A mediados de los 50, viajó a París junto al pintor José Duarte, donde conocería a Picasso y a Ibarrola, así como vivió una serie de encuentros en el café Rond Point que desembocaría en el Equipo 57.

Entre las obras más brillantes de Serrano, destacan la rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Asimismo, en su primera exposición en 2010 en Sevilla, demostró su trabajo tanto en pintura como en escultura y diseño. “La perversión del sistema del arte no está en el dinero, sino en el hecho de que convierte a las personas en meros consumidores. Mis obras vienen de la investigación y siempre les doy un sentido de utilidad, porque quiero que tengan ese sentido”, explicó entonces.

Ante la pérdida, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mostrado sus condolencias este lunes por el fallecimiento este domingo del arquitecto y escultor cordobés Juan Serrano, “uno de los nombres señeros del Equipo 57” y que es “una pérdida irreparable para toda nuestra provincia”.

Ruiz ha resaltado que, “con obras tan destacadas como las esculturas que donó a la Ciudad de la Justicia, al Museo de Bellas Artes o a la Facultad de Filosofía y Letras”, Juan Serrano ha sido, “sin duda, uno de los artistas destacados de nuestra provincia durante todo el siglo pasado y también en el actual”.

Su última exposición, inaugurada hace unos días en el Centro Andaluz de Creación Contemporánea (C3A) de Córdoba “nos permitirá seguir admirando toda su maestría”, ha dicho Ruiz, que ha lamentado “profundamente” en nombre de la institución provincial “la pérdida de este polifacético artista cordobés”.