¿Por qué “Patria” ya no se ve en Telecinco?

Aunque el 29 de septiembre la cadena lanzó el primer episodio, con bajos datos de audiencia, ayer los espectadores se quedaron a la espera de la emisión de un nuevo capítulo

El 27 de septiembre, al fin podíamos ver el estreno de “Patria”, adaptación de la novela de Fernando Aramburu y serie más esperada del año. HBO lanzaba los dos primeros episodios días después de que la crítica abrazara por completo la serie en el Festival de San Sebastian. A pesar de la polémica que desató su cartel, obtuvo un gran reconocimiento, también por parte del público.

No obstante, el único obstáculo que obtuvo “Patria” fue el pasado 29 de septiembre, en Telecino. La cadena de Mediaset emitió su primer capítulo obteniendo bajos datos de audiencia. Unos números que no se esperaban ante la expectación que ha creado la serie, pero que sí encajan si se tiene en cuenta el público y el contenido que oferta la cadena.

Ayer, que se esperaba que Mediaset emitiera el segundo capítulo, el público se quedó esperando. Si bien lo primero que se pensó es que, Telecinco, ante los malos datos de audiencia, decidiera no emitir más capítulos, esta no es la verdadera razón.

La cadena de Mediaset no ha seguido emitiendo la serie porque lo del 29 de septiembre tan solo fue un avance. Es decir, como anunció la cadena y HBO en su momento, el estreno en abierto del primer episodio de “Patria” se muestra como “el arranque” de la serie, un pildorazo que sirve como pistoletazo de salida a la ficción, pero que no quiere decir que se emita por completo en abierto. Es más, cada domingo HBO sube un episodio y lo hará de manera exclusiva, al menos, hasta que la serie esté completa en su plataforma.

Por tanto, puede que una vez HBO se haya quedado con el estreno en exclusiva, Mediaset continúe con la emisión y probando suerte con la audiencia. Pero, de momento, todo aquel que quiera disfrutar de la gran serie del best seller de Aramburu, debe asomarse a la plataforma de “streaming”.