¿Por qué ha pinchado “Patria” en Telecinco?

La serie alcanzó un 10,8% de share en su estreno el martes, cifra que quedó relegada al 15% de Antena 3 o al 18% de TVE en la misma franja horaria

La serie más esperada del año, “Patria”, ya ha visto la luz. Sus dos primeros capítulos están disponibles en HBO, plataforma que ha creado la adaptación del best seller de Fernando Aramburu. Pero no solo se retransmite vía “streaming”, sino que el primer episodio se emitió también el martes en Telecinco. Sin embargo, los resultados de audiencia no fueron como la cadena de Mediaset esperaba.

1.474.000 espectadores vieron el primer capítulo de “Patria”, cifra que queda relegada al tercer puesto en cuanto a datos de audiencia del “prime time” del martes. Con apenas un 10,8% de share, se vió rebasado por la ficción revelación de Antena 3, “Mujer”, con una notable diferencia: alcanzó un 15%, mientras que “MasterChef Celebrity", la propuesta de TVE en el horario competitivo de 23:00 a 00:15, llegó a obtener un 18%.

Si es la ficción más esperada del año, ¿por qué no alcanzó el éxito en estos términos? Principalmente, algo no encaja si una cadena que retransmite reality shows del tipo “La isla de las tentaciones”, emita el día anterior una serie del estilo de “Patria”. Es decir, esta producción queda lejos del tipo de contenidos de una cadena conocida por programas como “Sálvame” o “Gran Hermano”.

Con esto, el hincapié que Jorge Javier Vázquez ha realizado en los últimos días para llevar la serie al interés del público, ha resultado fallido. El presentador ha regalado el libro a los colaboradores de “Sálvame”, haciendo publicidad de esta manera de su estreno. Sin embargo, a alguien a quien le gusta escuchar los jaleos de “Sálvame” no tiene por qué interesarle los jaleos del País Vasco en tiempos de ETA. Se trata de una cuestión en la que son contenidos de entretenimiento de diferente índole y que despiertan un interés diverso al espectador.

Asimismo, el gigante “streaming”. Plataformas como HBO ganan terreno en lo que a series de este tipo se refiere. Tratándose de una serie como “Patria”, el público ha esperado tanto a su estreno que, seguramente, quieran disfrutar de ella cómo y cuándo quieran. Por ello, sin querer estar sujetos a horarios y mucho menos a publicidad, han aprovechado la oportunidad del “streaming” de ver la serie entera, sin anuncios y de la manera más cómoda posible.

Telecinco ha querido hacer lo que ya experimentó con “The Mandalorian”, de Disney+. Cuando la serie aún no estaba disponible por la inexistencia de la plataforma en España, la cadena de Mediaset transmitía sus capítulos. Sin embargo, en este caso el público no tenía otra opción, más que seguir la serie en dicho canal o esperar a que Disney+ debutara en España y suscribirse. No obstante, en el caso de “Patria” es diferente, porque esta vez los espectadores españoles sí tienen otra opción viable para disfrutar de su historia.