Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine fantástico

El Festival de Sitges estrenará “Veneciafrenia”, la nueva película de Álex de la Iglesia

El mítico certamen de cine fantástico de la costa catalana, en su 54. ª Edición, será inaugurado por “Mona Lisa and The Blood Moon” de Ana Lily Amirpour

30 Coins - Photocall - 77th Venice Film Festival
El director de "Veneciafrenia", Álex de la Iglesia. EFE/EPA/CLAUDIO ONORATICLAUDIO ONORATIEFE

El pasado otoño, cuando nos despertábamos de aquella ensoñación que resultó ser el verano y las cifras de contagios nos devolvían a una lúgubre realidad, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña se atrevió a mirar el horror a los ojos una vez más. Después de la peor parte de la tragedia, el concurso de la ciencia ficción, junto al Festival de Málaga o el Teatro Real, se mostraron como las instituciones patrias con más arrojo en la reapertura cultural, como si la ignición de verdad pasara por lo curatorial. Con las correspondientes medidas sanitarias por delante, el certamen catalán coronó a Brandon Cronenberg («Possessor») como un digno sucesor de su padre y nos citó un año más tarde para, ahora sí, volver a la realidad.En una rueda de prensa celebrada en los Cines Verdi de Barcelona, el director del festival, Ángel Sala, fue el encargado de anunciar la selección de películas que formarán parte de la 54. ª Edición y que, como cabía esperar tras la ausencia de grandes títulos de género en citas mundiales como Cannes y Venecia –a excepción de «Titane», el filme de Julia Ducournau que se acabó llevando la Palma de Oro–, se puede entender como una de las más completas de la última década.

El «género», de hecho, se tornará polisémico al inaugurar el certamen el próximo 7 de octubre con «Mona Lisa and The Blood Moon», película de Ana Lily Amirpour («Una chica vuelve sola a casa de noche») y protagonizada por Kate Hudson, que se convertirá en el primer filme dirigido por una mujer en cargar con los honores de la apertura oficial en más de medio siglo de historia. Y de terror en cuanto a lo equitativo en un sector de la industria que sigue lastrando una vergonzante falta de diversidad tras las cámaras.

Junto a ella, las grandes noticias del festival pasan inevitablemente por el director Álex de la Iglesia que, tras el éxito de «30 monedas» (su último trabajo en forma de serie para HBO Europa), vuelve al cine con «Veneciafrenia». En palabras del director del certamen, se trata de una película que «mezcla el «giallo con el ‘’slasher’' clásico». Protagonizada por Ingrid García-Jonsson («Explota, explota») y Silvia Alonso («Buscando el norte»), la vuelta del vasco al largometraje es la historia de un grupo de turistas españoles en Venecia que no es muy bien recibido por los locales. El proyecto, que se ha servido de la mítica ciudad para su rodaje en exteriores, forma parte del nuevo sello «The Fear Collection», bajo el que Amazon pretende rodar varios largometrajes de terror con acento español.

Un jurado heterogéneo

En la misma línea de anuncios esperados por la fanaticada del terror también se confirmó la presencia de «Halloween Kills» y «Última noche en Soho», la ansiada vuelta del británico Edgar Wright al género y que está protagonizada por la popular Anya Taylor-Joy («Gambito de dama»). El director de «Shaun of the Dead» estará presente por partida doble en la Costa Daurada, ya que también presentará «The Sparks Brothers», el documental sobre los músicos hermanos que tan buenas sensaciones despertó en el pasado Festival de Sundance.

Por si fuera poco, la rueda de prensa también sirvió para confirmar la presencia de «Lamb» en el festival, la última película de horror físico de la productora A24, responsable de títulos como «Midsommar», «Hereditary» o «El faro». En ella, Noomi Rapace («Prometheus») decide criar a un híbrido entre oveja y ser humano, con todos los dilemas éticos que ello implica. Además, títulos que ya venían generando expectación en el sector como «The Deep House», «La pasajera», «Mad God» o «Where is Anne Frank» (último trabajo del genio de la animación Ari Folman) también estarán presentes en la costa catalana entre el 7 y el 17 de octubre.

Respecto al jurado, la 54.ª Edición del Festival de Sitges contará con una alineación ciertamente heterogénea. A los rostros más conocidos de Joaquín Reyes y Alaska, se suman este año Ali Abbasi (director de esa rareza maravillosa que es «Border»), María Lidón y Antonio Trashorras en lo que desde la organización se asegura que «aportará una mirada transversal a las películas a competición».

A los grandes nombres de un cartel, a priori, espectacular, hay que sumar también la proyección de documentales como «Fulci Talks», una hagiografía fílmica de Antonietta De Lillo sobre el «Gorefather» que seguro hará las delicias de un siempre Auditori Melià Sitges.

Vuelve Michael Myers

Era un secreto a voces. Tras la confirmación de su estreno oficial en el próximo Festival de Venecia, «Halloween Kills» se verá por primera vez en España en Sitges. La segunda venida de Michael Myers, «remake» y Jamie Lee Curtis mediante, nos preparará para la tercera entrega de la nueva saga, que tiene previsto su estreno en 2023. Queda por ver, eso sí, si al asesino impertérrito le empiezan a pasar factura sus cuarenta años de vida en la gran pantalla