Sección patrocinada por sección patrocinada

Escritores

Muere el escritor Antonio Prieto, uno de los primeros Premio Planeta

El autor, que recibió este galardón por “Tres pisadas de hombre”, destacó por unas obras cuidadas y por su enorme bagaje cultural

El escritor y Premio Planeta Antonio Prieto
El escritor y Premio Planeta Antonio PrietoOLGA LABRADOREFE

El escritor Antonio Prieto, ganador de uno de los primeros Planeta en el año 1955, y hombre de grandes honduras y erudiciones, ha fallecido en Madrid, tal y como ha confirmado la Fundación José Manuel Lara, de cuyo patronato era miembro. ”Lamentamos el fallecimiento de Antonio Prieto, escritor, investigador y patrono de esta institución, en cuya puesta en marcha trabajó muy activamente. Mandamos nuestro sentido pésame a la familia y amigos de este gran hombre de letras”, ha señalado la fundación en redes sociales.

Antonio Prieto nació en Águilas, Murcia, en1929, ciudad que lo tenía como uno de sus grandes personajes, y cursó estudios de Medicina, Filología Románica y Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid, donde alcanzó la cátedra de Literatura Española. A lo largo de su trayectoria se internó por los aleros de distintos géneros siempre con enorme éxito. Fue ensayista, filólogo, novelista y responsable de importantes proyectos editoriales, entre ellos la Historia de Andalucía, que, precisamente, preparó la Fundación José Manuel Lara.

En 1955, con tan solo 24 años, recibió el Premio Planeta con su novela ‘Tres pisadas de hombre’, una obra urdida con una gran fuerza expresiva y dominio de la lengua. Contaba la aventura de una terna de personajes que se mueven en el contrabando de esmeraldas. De fondo, el escenario impresionante de una gran ciudad americana y la selva del Amazonas, que es un territorio de mil imaginaciones y utopías. A este título siguieron otros, siempre trabados con un profundo control del idioma, una gran capacidad léxica y un cuidadoso trato del estilo. Ahí están ‘La plaza de la memoria’ (Premio Andalucía de Novela), ‘Una y todas las guerras’ (Premio Andalucía de la Crítica), ‘Prólogo a una muerte’, ‘Vuelve atrás’ y ‘Elegía por una esperanza’, entre otras.

Toda su obra está marcada por una clara propensión hacia el culturalismo y en ella permanecen voces y huellas del pasado, sobre todo del Siglo de Oro. Aquellos escritores fueron una fuente de ideas y de inspiraciones para Antonio Prieto y dejaron una huella clara en sus trabajos. Hombre de grandes entusiasmos, sintió predilección por nombres como Diego Hurtado de Mendoza y Garcilaso, tuvo en mente siempre la cantada Troya de Homero y la Roma antigua. Aunque, entre los autores contemporáneos que tuvo en mente siempre estaría Álvaro Cunqueiro.

En su carrera exploró diferentes asuntos. Entre ellos estaba la memoria, un asunto al que regresó en varias ocasiones, y el paso del tiempo, un aspecto que no solo ceñía a los recuerdos o los efectos que tiene en las personas, sino como materia literaria.