Buscar Iniciar sesión

Muere Carlos Luengo, cantautor y segundo premio del Festival de Benidorm

El intérprete albaceteño, que hizo famosa la versión española del éxito francés “Todo es nuevo”, compuso para o Jeanette, Emilio José o José Vélez
La Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El cantautor y compositor Carlos Luengo, natural de Albacete pero con una dilatada carrera con base en Madrid, ha fallecido a los 74 años como consecuencia de un cáncer con el que convivía hace años, informan sus familiares en un comunicado de prensa hecho público hoy mismo. Célebre por su adaptación en español del éxito “Todo es nuevo”, en la década de los setenta y los ochenta se convirtió en uno de los compositores de cabecera del panorama español, escribiendo canciones para Jeanette, Emilio José, José Vélez, Nydia Caro, Mochi, Pepe Domingo Castaño, Clemencia Torres o Iñaki Uranga.
Los orígenes públicos de la carrera de Luengo datan de los años 70, en el conocido programa de TVE “La Gran Ocasión” donde empezó a componer para el gran público. Gracias al éxito del programa, la discográfica Hispavox le fichó y junto a ellos publicó la mayoría de sus discos, consiguiendo posicionar varias de sus canciones en los primeros puestos de las listas de éxitos. Temas como “Yo te quiero tanto”, considerado uno de los temas de autor más inspirados de la historia de la música, o la canción “Has dicho que sí” con la que obtuvo el segundo premio del Festival de Benidorm en 1976.
Durante los 70 y los 80 la voz de Carlos Luengo sonaba continuamente en las emisoras y en los programas musicales de toda España e Iberoamérica con grandes éxitos suyos como “Ya se fue”, “A tiritar”, “Hice lo que quise”, “Yo no se”, “Te tengo o no, “Las niñas” o “Mentirosa”. Así hasta completar una discografía de éxito compuesta por temas que él mismo calificaba como composiciones “a veces románticas, y a veces irónicas”, según reza el comunicado hecho público por la familia.
Incluso en el hospital, y en sus últimos días, Luengo seguía componiendo y se despide con más de una treintena de canciones listas. El entierro se ha celebrado esta mañana y su mujer, sus dos hijos, Miguel y Javier, y sus tres nietas que han estado a su lado durante toda la enfermedad, agradecen todas las muestras de cariño recibidas.

Archivado en: