Literatura

Sevilla

Alfonso Ussía: «Para mí, Sotoancho es relajante, me libera»

El escritor regresa a La Jaralera en una nueva entrega de las aventuras humorísticas del célebre marqués

Cuando me siento triste y decae el ánimo, escribo las aventuras del marqués»
Cuando me siento triste y decae el ánimo, escribo las aventuras del marqués»larazon

Hay quienes no disciernen dónde comienza el personaje y termina el autor; hay lectores que todavía no tienen claro si el marqués de Sotoancho es una ficción o un personaje real que escribe sus zarandeadas memorias bajo el pseudónimo de Alfonso Ussía. Para alumbrar y dejar definitivamente clara esta espinosa cuestión, el escritor y columnista de este diario leyó ayer una carta que recibió por correo de su célebre personaje. Unas letras en las que el marqués expresaba su agradecimiento por presentar este volumen en «la casa de José Antonio Durán y Lleida» (la presentación se desarrolló ayer en el Hotel Palace de Madrid).

Pero en esa misiva Sotoancho dejaba entrever su consternación y disconformidad por la manera en la que el autor había relatado y escrito algunos episodios más recientes de estos últimos años. El personaje amonestaba a Alfonso Ussía por su franqueza, que él consideraba inoportuna. Y a renglón seguido, le incitaba a enmendarse y tomar una senda más recta y adecuada para narrar sus próximas aventuras. De hecho, Sotoancho amenazaba a Ussía con cambiar de cronista (por uno mas serio) para el próximo volumen.

Con este juego deliberado de ficciones y espejos, Ussía presentaba su último libro, «El gato negro y la pildorita azul» (Ediciones B), un volumen que como todos los anteriores de esta serie contiene ilustraciones de Barca. Es la última aventura del marqués de Sotoancho, que nació en la ondas y muy pronto creció en el papel para convertirse en una referencia humorística.

El columnista de este diario ha vuelto a apostar por él y por el humor en un tiempo marcado por el pesimismo y la derrota. Su intención, una vez más, es levantar los aires fatales que dominan nuestros rostros con la crónica de unos personajes que, aunque perfilados desde el territorio de la imaginación, siempre tienen en sus tribulaciones unos incuestionables guiños a la realidad cotidiana española. Es la manera que usa el novelista para anclar a su personaje en un tiempo real que le permite, de manera paralela, satirizar sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor. En esta ocasión, La Jaralera está inmersa en un proceso común para la democracia, pero que desencadenará una serie de líos, despropósitos y saraos de toda clase en una región donde quién manda está claro. Un cóctel de personajes variopintos, distintos entre sí, que difícilmente pueden casar y que, sin embargo, casan, provocarán toda clase de situaciones delirantes.

MÁS ALLÁ DE LAS PÁGINAS

El marqués, en un principio, parece tranquilo con estos comicios que, para algo, los aspirantes a ocupar la alcaldía trabajan de una manera o de otra para él. Pero ahí está, Julio el Rastrojero, que tampoco, en apariencia, parece insobornable, que lidera Andalucía Roja Independiente Mueran los Ricos. «Es cierto que Sotoancho –aclaró Ussía– es un hombre que vive en un mundo cerrado y que no le importa apenas lo que sucede mas allá de La Jaralera. Sólo sale en unas pocas ocasiones para visitar Sevilla, Andalucía la Baja, y de vez en cuando Madrid o Londres». Pero los vínculos del personaje con el autor se extienden más allá de las páginas de los libros. «Para mí Sotoancho es relajante, me libera. En los momentos en los que me siento triste o que me sobreviene cierto desánimo, me pongo inmediatamente a contar sus aventuras. Él es el único responsable de lo que sucede y lo que se cuenta en estos volúmenes. Yo tengo una estructura, pero él siempre se la salta. Él es responsable de lo que se cuenta». Alfonso Ussía retrató al personaje que ha inventado a través de esta carta inventada con la que abría su intervención y en la que el propio Sotoancho, igual que un escritor, se autorretrataba quitando gravedad a las casualidades y condicionantes que le han rodeado desde su nacimiento. «Todo me ha llegado en la vida: la casa, el campo, la gente, las mujeres y el dinero. Eso me permite estar aquí y no en Madrid, preocupado como ustedes». Ussía también adelantó durante la presentación la dedicatoria que tiene reservada para su próximo libro. Sólo hay que esperar a que lo publique para que la mayoría de los lectores, la lean.

Un defensor del humor sutil

Pedro J. Ramírez presentó ayer el nuevo libro de Alfonso Ussía. El periodista, que jugó con la dedicatoria de este volumen para crear una hilarante historia que le sirvió como excusa para repasar a los personajes más ilustres (y también menos ilustres) que se pasean por estas páginas, hizo un alto para repasar la historia del humor en España y nombrar a sus autores más conocidos y las diferentes corrientes que formaron. Para Pedro J. Ramírez, el autor del marqués de Sotoancho pertenece a una estirpe de humorista fino, de raíz inglesa, que apuesta por hacer sonreír, dejando el escarnio y la agria ironía aparte.

«El gato negro y la pildorita azul»

Alfonso Ussía

Ediciones B

224 páginas, 18 euros