Cultura

Almodóvar, León de Oro honorífico en Venecia

El Festival reconoce la trayectoria artística del manchego, que vive su mejor año tras el estreno de "Dolor y Gloria"

El Festival reconoce la trayectoria artística del manchego, que vive su mejor año tras el estreno de "Dolor y Gloria"

Publicidad

El estreno de "Dolor y gloria"ha vuelto a situar a Pedro Almodóvar en el centro del universo cinéfilo. La buena respuesta de la crítica, unida al interés del público, han hecho de la experiencia del rodaje más biográfico e íntimo del manchego un éxito total.

Y aunque el cineasta no pudo regresar del Festival de Cannes con la ansiada Palma de Oro (Banderas recogió el premio a mejor actor, eso sí, y el filme fue aplaudido hasta la saciedad en Francia), este es un buen año para Almodóvar, con cierto sabor a recapitulación de su carrera y recogida de frutos de una trayectoria larga y ampliamente reconocida.

El Festival de Venecia ha decidido otorgarle su León de Oro honorífico por el valor artístico de su cinematografía. Un galardón que recogerá en el transcurso del certamen, entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

“Me llena de emoción y honra que me regalen este León de Oro. Tengo buenísimos recuerdos del Festival de Venecia. Allí fue mi debut internacional en 1983 con ''Entre tinieblas''. Era la primera vez que una de mis películas salía de España, fue mi bautizo internacional y una experiencia maravillosa, igual que cuando regresé con ''Mujeres al borde de un ataque de nervios'' en 1988″, recuerda el director en un comunicado enviado tras conocerse el galardón.

Publicidad

Almodóvar ya ha asignado un lugar de privilegio en su corazón a esa futura estatuilla: “Este León de Oro va ser mi nueva mascota, junto a mis dos gatos. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón por este premio”.