Apple cerrará iTunes
El servicio de contenidos del gigante tecnológico cierra su tienda símbolo tras 18 años ante la fuerza del “streaming”
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El servicio de contenidos del gigante tecnológico cierra su tienda símbolo tras 18 años ante la fuerza del “streaming”
Se presentó como una revolución. Tan innovadora como el diseño de los hoy anticuados primeros iPods. Aquellos de la rueda táctil y la pantalla de monocolor que precipitaron la muerte del CD. El servicio de Itunes era una revolución legal para llevar miles de canciones (y después películas y series) en un dispositivo sin necesidad de transportarlas físicamente. Era la alternativa a Napster para la gente legal, donde incluso algunos grupos consiguieron ser superventas cuando nadie lo era, una alternativa legal al consumo cuando la sociedad no estaba del todo preparada. Ayer “Bloomberg” informaba de que Apple cerrará iTunes, consciente de haber perdido la batalla, al menos por el momento, con Spotify y Netflix.
La compañía hoy dirigida por Tim Cook sustituirá la plataforma de descargas por tres aplicaciones o servicios nuevos para música, televisión y “podcasts”. Según parece, el anuncio de la tecnológica podría hacerse oficial en su conferencia de desarrolladores WWDC19, en la que, además, la compañía de la manzana podría lanzar actualizaciones de sus sistemas operativos para móvil y ordenador, aunque también podría mostrar su nuevo Mac Pro.
En el fondo, lo que hace la compañía es reconocer que el futuro del consumo legal de música llegará de la mano del “streaming”, una tendencia que en los últimos años ha quedado muy demostrada. Las proyecciones del negocio estipulan una vuelta a los ingresos generados hace 12 años. Incluso algunos informes sobre el mercado hablan de que se duplique la facturación actual en 2030. No hay que olvidar que Apple mantiene su servicio de streaming Apple Music, más acorde con el presente y el futuro de los tiempos y en una dura competencia con todo tipo de intentos por meter la cabeza en un mercado en el que reina la sueca Spotify.
YouTube, Amazon Music, Deezer y muchos otros servicios tratan de desmarcarse y de posicionarse primero en un mercado en el que los dos países más poblados del mundo, China e India, mantienen sus fronteras cerradas a las compañías occidentales, pero su resistencia a la entrada de compañías occidentales es cada vez menor y la predisposición de sus ciudadanos a los servicios de pago también. Mientras Por su parte, Tidal anunció ayer que lanzará en exclusiva un disco póstumo de Prince, extraido de los ingentes archivos que dejó al morir el artista de Minneapolis. Otra cosa bien distinta es el porcentaje de esos ingresos crecientes que van a parar al artista, asunto que sigue siendo una preocupación para los creadores, que ven cómo la época de bonanza que podría avecinarse podría pasarles de largo.