Carmen Thyssen lleva a Guíxols una muestra de artistas de primer orden

La localidad de Sant Feliu de Guíxols expondrá del 13 de julio al 18 de octubre obras de pintores como Renoir, Matisse, Gauguin o Monet, pertenecientes a la colección personal de la baronesa Carmen Thyssen, que ha presentado hoy esta muestra.

La baronesa, que posee una residencia en esta localidad de la Costa Brava, cede una cincuentena de obras para la muestra "El ideal en el paisaje. De Meifrèn a Matisse y Goncharova", centrada en el concepto del placer derivado de la contemplación del arte a través de cuadros de pintores como Alfred Sisley, Walt Kuhn, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Henry Matisse o Claude Monet.

Carmen Thyssen ha asistido en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols, cuyo Espacio Thyssen acoge la muestra, a la presentación de la exposición y ha destacado la calidad de las pinturas, entre la que ha destacado "Campo de trigo", de Renoir, de la que ha recordado que fue la primera que vio cuando fue invitada a la residencia en Suiza del que más tarde fue su marido, el barón Thyssen.

La baronesa ha insistido en que Sant Feliu de Guíxols es el sitio donde se siente "más feliz y a gusto"y ha expresado su deseo de transmitir a través de esta exhibición "calidad, belleza y alegría".

Carmen Thyssen ha bromeado sobre su afición a pintar y ha asegurado que carece de tiempo en estos momentos para dedicarse a ello, aunque sus cuadros son los que tiene colgados en casa, "porque son los únicos que no viajan".

Cuestionada sobre el proyecto de que Barcelona albergue un museo Thyssen, la baronesa ha manifestado únicamente que desconoce si esta iniciativa sigue viva y ha confirmado la ausencia de contactos al respecto con instituciones "últimamente".

Por el momento, el espacio para su colección es Sant Feliu de Guíxols, donde cada verano tiene lugar una exposición temporal como la presentada hoy en presencia también de su comisaria, Pilar Giró.

Giró ha detallado que el recorrido de la muestra va de mediados del siglo XIX a pasada la primera mitad del XX y que el acceso a la colección Carmen Thyssen permite "disfrutar de los mejores artistas y cuadros de prestigio internacional".

La exposición repasa la historia del arte europeo con un foco puesto en el catalán, pero también pone de relevancia la presencia de la pintura americana en los cuadros de la baronesa.

"El ideal del paisaje. De Meifrèn a Matisse y Goncharova"se estructura en torno a tres temáticas dedicadas al mar como espacio de disfrute, a los jardines como lugares de plenitud y a la figura humana que habita en estos lugares y les da trascendencia.

Pilar Giró ha alabado también la "inversión importante de iluminación"que se ha realizado en este Espacio Thyssen y que permite "redescubrir obras como las de Eliseu Meifrèn o Darío de Regoyos".

Giró ha destacado la dificultad de contar con cuadros de tantos artistas de primer nivel en una sola muestra "por las demandas que hay de ellos todo el año".

La comisaria ha calificado de "muy especial"la pintura "Pesca", de Natalia Goncharova, "ya que ha sido recientemente restaurada y es la primera vez que se exhibe al público después de ese trabajo, que le ha permitido ganar en dimensión, al tiempo que la limpieza ha hecho que los colores sean más vivos".

El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Joan Alfons Albó, ha agradecido el "altruismo"con la ciudad de Carmen Thyssen y ha justificado los 400.000 euros del coste de producción en "puntas de visitantes el año pasado superiores a los 900 por día".

El vicealcalde de este municipio de la Costa Brava, Pere Albó, ha señalado por último la importancia que tiene para la localidad convertirse en sede de una muestra de este tipo y ha puesto como ejemplo que el coste de los seguros de las obras roza los 100 millones de euros, mientras que el presupuesto de inversión del Ayuntamiento para este año es de 3 millones anuales.