Exposición

Emoción y píxel de la mano de África Aycart

La artista española inaguró el lunes su primera exposición en una galería de Miami

Público en la inauguración de la exposición de las obras de la pintora española África Aycart en Miami
Público en la inauguración de la exposición de las obras de la pintora española África Aycart en Miamilarazon

La artista española inaguró el lunes su primera exposición en una galería de Miami

La pintora española África Aycart inauguró el pasado lunes su primera exposición en Coral Glabes de la Galería Guerrero, situado en el bohemio barrio de Wynwood de Miami (Florida).

África, natural de Algeciras, cruzó el Atlántico hace dos años y ya es reconocida gracias a su técnica del pixelado. El año pasado expuso algunos de sus cuadros en un restaurante de Miami Beach, donde contó con la presencia de personalidades a las que ha retratado como Gloria Estefan o el chef español José Andrés, propietario del resturante.

Aycart explica que siempre ha optado por madurar las ideas en la cabeza y plasmarlas directamente, ya que los bocetos los acaba perfeccionando hasta convertirlos en auténticas obras.

La idea del proyecto germinó en el 2010, cuando en plena crisis económica las tasas de paro que azotaban a toda España empezaron a afectar al carácter de las personas. Ante tal situación, asegura que hizo lo que mejor se le da: sonreir y dibujar. Así explica el punto de partida de su exposición, un autorretrato de su sonrisa.

En la exposición destaca también un retrato de Steve Jobs que comenzó cuando se tuvieron noticias de su enfermedad. La artista confiesa que se puso en contacto con las oficinas de Apple animando al fundador y enviando fotos del progreso de su obra, sin embargo nunca obtuvo respuesta. Esto no la desanimó, por el contrario aportó más matices a cada pixel obteniendo así un mayor realismo y como resultado final el efecto de abstracción-realidad.

La técnica del pixel, más allá de su valor estético tiene una razón de ser. Para la artista situarse en el presente es la clave de la felicidad, a veces nos entristece el pasado o nos preocupan situaciones futuras que seguramente ni ocurran. Por ello mediante sus obras, a veces inacabadas, obliga al espectador (aunque sea un instante) a situarse en el presente y a completarlas por sí mismo.

Además de la misma manera que con algo de distancia vemos los problemas con mayor claridad, según nos vayamos alejando de los cuadros pixelados los veremos más nítidos, hasta confundirlos con fotografías de alta calidad. Otra alegoría. En palabras del crítico Andrés Isaac: "La pintura de África puede ser leída como metáfora de su propia vida. Se mueve entre un malabar de pixelaciones y la matemática de lo visual".