Francia devuelve a Nigeria cinco esculturas robadas en 2010

Francia ha devuelto a Nigeria cinco esculturas de terracota de más de tres siglos de antig~edad que fueron robadas hace dos años en el país africano y que han sido localizadas en el equipaje de un ciudadano francés a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle, en París.

Las esculturas fueron sacadas de Nigeria a través de Togo, de donde procedía el vuelo del ciudadano francés. Al parecer, se trata de una ruta muy frecuente entre los traficantes de arte para evitar los controles aduaneros, según ha informado la cadena británica BBC.

El embajador francés en Abuya, Jacques Champagne de Labriolle, ha explicado que la devolución de las esculturas evidencia el esfuerzo del país europeo en la lucha contra "el tráfico ilegal de bienes culturales en todo el mundo".

"Obedece a dos motivos: el primero, a una decisión del Gobierno francés y, el segundo, a la obligación que tienen todos los países que han firmado la convención de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO)", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Turismo de Nigeria, Edem Duke, ha agradecido la cooperación francesa. "Es un gran logro que, además, envía un mensaje muy importante al resto del mundo: vamos a seguir buscando la repatriación de nuestro patrimonio allí donde esté", ha advertido.

Nigeria lleva años intentando recuperar las obras de arte que fueron robadas durante la ocupación británica del reino de Benín. En su último intento, ha reclamado al Museum of Fine Arts de Boston 32 piezas beninesas que fueron donadas por un coleccionista privado en 2012.

Se cree que las esculturas en cuestión pertenecen a la cultura nok, caracterizada por representar cabezas humanas, por lo que sus obras son consideradas el primer ejemplo de retrato en Nigeria.

En los últimos 85 años, han aparecido numerosas piezas nok en una vasta zona que se extiende entre el centro y el norte de Nigeria, concretamente, entre los estados de Jos y Kaduna.

Las autoridades nigerianas dan gran valor a esta cultura. La Comisión Nacional de Museos y Monumentos trata de demostrar que los nok fueron los primeros en utilizar hierro en el Africa Subsahariana.