La «Cranford Collection», del salón al museo
El arte de los Salem se expone en la Sala de Arte Santander. Cuándo: desde hoy hasta el 16 de junio. Dónde: Sala de Arte Santander. Boadilla del Monte. Cuánto: entrada gratuita.
El matrimonio Salem vive desde hace años rodeado de lo mejor del arte británico y alemán hecho desde mediados de los ochenta. Conscientes de que el panorama artístico se hallaba en plena eclosión, «comenzamos un viaje de descubrimiento que marcó nuestra vida», explicó Muriel Salem, que ayer estuvo en Boadilla del Monte para presentar «Cranford Collection. Out of the House», la primera muestra que reúne las principales piezas de esta colección privada. Damien Hirst, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd y Martin Kippenberger son algunos de los 26 artistas que firman las 92 obras seleccionadas entre cuadros, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y dibujos.
Inédita y única
«Hacer parte de este trabajo visible era uno de los grandes objetivos de mi vida», sentenció la coleccionista. A pesar de que las obras de la Crandford Collection pertenecen al matrimonio Salem, el tema de la muestra es la propiedad. La primera obra, un neón que reza en inglés «No soy el dueño de Blancanieves», marca el espíritu de toda la muestra: el arte es patrimonio de todos. «Los artistas reflexionan sobre la sociedad y el mundo en que vivimos. Cada uno de ellos, en su obsesiva manera, crea una obra personal e íntima», explica Salem, cuya relación con la esposa de Emilio Botín, Paloma O'Shea, ha sido crucial para que esta colección salga por primera vez de la casa del matrimonio. «Ha sido muy importante el apoyo del Santander. Además, esta colección no volverá a verse así nunca más, ya que tenemos una relación flexible con los autores y el préstamo de sus obras», añadió.