Las visitas al Reina Sofía y el Prado aumentaron hasta junio pero descendieron en el Thyssen
Los dos principales centros de arte de Madrid, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), han recibido más visitas durante el primer semestre de este año que durante el mismo periodo de 2014. Por un lado, el Prado ha recibido un total de 1,3 millones de visitantes desde el pasado mes de enero, una cifra un 4,25 por ciento superior a los 1,2 millones de personas que acudieron al museo el pasado año.
Solo la exposición 'Goya en Madrid' ha congregado en las salas de la pinacoteca a alrededor de 630.000 personas, tal y como anunciaron esta semana responsables del museo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Patronato.
Por su parte, el Reina Sofía ha recibido 1,6 millones de personas durante el primer semestre del año, un 15 por ciento más que los 1,38 millones de visitantes de 2014, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Entre las exposiciones que ha programado el centro en esta primera parte del año destacan las dos muestas organizadas con fondos del Kunstmuseum Basel, que ha cerrado sus puertas debido a las obras de remodelación acometidas en sus edificios: 'Coleccionismo y Modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin' y 'Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel', que podrán visitarse hasta el 14 de septiembre.
THYSSEN, MACBA Y GUGGENHEIM
En cambio el Museo Thyssen ha experimentado una bajada en el número de visitantes: de los más de 530.000 del primer semestre de 2014 se ha pasado a 414.700 de la primera parte de 2015, según datos facilitados por el museo a Europa Press. Entre las apuestas para la segunda parte del año destaca 'Vogue like a painting' (hasta el 12 de octubre) y la esperada muestra dedicada a Edvard Munch, que se inaugurará en octubre y se podrá visitar hasta enero.
Por su parte, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) también ha registrado una bajada en el número de visitantes: de los cerca de 153.500 se ha pasado a 146.800, según los datos a los que tenido acceso Europa Press. Entre las exposiciones programadas destacan la dedicada a Osvaldo Lamborghini, así como la muestra sobre el egipcio Iman Issa. El Museo Guggenheim Bilbao ha experimentado una subida del cinco por ciento, al pasar de los más de 418.200 visitantes a un total de 439.300 en esta primera parte del año, en la que ha destacado, entre otras, la exposición dedicada a Jeff Koons, inaugurada a principios del pasado mes de junio.