Buscar Iniciar sesión

Los Picassos de Arles dejan Francia para una muestra en Alemania

Creada:

Última actualización:

La colección íntegra sobre Pablo Picasso del Museo Réattu de Arles (sur de Francia) ha abandonado por primera vez esta localidad para una muestra que arranca mañana en Münster (oeste de Alemania), en el Museo Picasso de esta ciudad.
La exposición, presentada hoy y titulada "Los Picassos de Arles: Diario de un pintor", muestra hasta el próximo 28 de abril un ciclo de 57 dibujos que Picasso regaló en 1971 al museo francés en diálogo con numerosas fotografías del artista malagueño.
La pasión del pintor por las corridas de toros le convirtió durante la década de los 50 y 60 en un visitante habitual de Arles, entre otras razones por su imponente plaza de toros.
Según explicó el director del Museo Picasso de Münster, Markus Müller, el artista realizó "a un ritmo vertiginoso durante 36 días consecutivos", entre diciembre de 1970 y febrero de 1971, la serie de 57 dibujos que decidió regalar a la galería de Arles, ciudad con la que desarrolló una estrecha relación.
"En ellos se puede leer como si de un diario se tratara: son notas cortas, una cocina de ideas gráfica de pequeño formato que contiene en miniatura el gran teatro del mundo"de Picasso, agregó.
A nivel temático, la colección aborda los temas típicos en torno a Picasso: el artista con su modelo, figuras barrocas, arlequines, mosqueteros y figuras de la comedia del arte que ofrecen, al ser estudiados con más detalle, muchas alusiones al propio artista, señala el museo.
"Para obsequiar a nuestro museo, Picasso escogió únicamente obras tardías y, por lo tanto, una etapa especial en su creación", agregó la directora del Museo Réattu, Michèle Moutashar, durante la presentación de la muestra.
Las obras del artista malagueño se presentan en Münster en diálogo con numerosas instantáneas pertenecientes a los fondos del museo de la localidad francesa, captadas por un total de siete fotógrafos y que muestran a Picasso en su ciudad adoptiva de la Provenza.
El español fue en su madurez uno de los artistas más fotografiados del mundo, recuerda la galería alemana.
Las imágenes de la muestra presentan a Picasso como "maestro inigualable de la autorepresentación y la escenificación", subraya el museo.
Los trabajos de saneamiento integral en el Museo Réattu de Arles con motivo del nombramiento de la cercana ciudad de Marsella como capital cultural europea en 2013 han hecho posible el préstamo a la galería de Münster, que se ofreció para acoger temporalmente la colección de Picasso.