Arte
Ed Sheeran expone sus pinturas y desata la polémica
Se trata de una muestra benéfica de pinturas que están inspiradas por Jackson Pollock
Ya se sabe: cuando un artista trata de cambiar de disciplina creativa, surgen las críticas. Eso es lo que le ha pasado al músico Ed Sheeran con la primera exposición de sus pinturas, que ha presentado en Londres con un propósito benéfico: se trata de las "Cosmic Carpark Paintings", una selección de pinturas que sacan a relucir el lado más "pollockiano" del cantante británico y que serán accesibles al público por primera vez
La galería Heni, situada en el centro de la capital británica, exhibirá desde este jueves y hasta el próximo 1 de agosto las obras del músico inglés, hasta ahora privadas, antes de ser vendidas para recaudar fondos para la fundación musical de Sheeran, informa EFE. El intérprete de 'Bad Habits' decidió iniciarse en la pintura después de acabar la gira de su disco 'Divide' en 2019 con el objetivo de hacer algo diferente a la música, según explicó esta semana en su cuenta de Instagram al anunciar la exposición.
"Quería empezar a pintar. Compré muchos lienzos, no sabía que estaba haciendo. Empecé a salpicar (...) Simplemente compré muchísimos botes de pintura y empecé a hacer capas", relató. La muestra cuenta con más de una treintena de obras exclusivas de Sheeran divididas a lo largo de tres salas y su nombre, 'Cosmic Carpark Paintings' ('Pinturas de aparcamientos cósmicos'), hace referencia al aparcamiento abandonado del barrio londinense de Soho en el que el cantante daba rienda suelta a su creatividad vestido con un mono protector.
En forma cuadrada, redonda o rectangular, el estilo pictórico de Sheeran es claro y también su influencia, que el propio músico define como un "Jackson Pollock pero un poco más colorido", pues sus obras abstractas recuerdan a las del estadounidense y sus salpicaduras de pintura, como ya mostró en la portada de su sencillo 'Afterglow' en 2020.
Un criticado debut
Sheeran confesó en un vídeo en redes sociales que dar el salto público de la música a la pintura ha intensificado su síndrome del impostor y lo cierto es que esta muestra ha despertado críticas entre algunos periodistas de arte, como Jonathan Jones, de "The Guardian", que han llegado a calificar sus obras como una "estafa sutil". "El arte abstracto como el de Sheeran le da mala fama a todo el arte abstracto porque se basa en la idea absurda de que crear por uno mismo es pan comido", escribió en su crítica.
El cantante admitió en el vídeo que solo pintaba estos cuadros para dárselos a amigos, pero que le llamó la atención la iniciativa de exponerlos, venderlos y destinar los beneficios a su fundación Ed Sheeran, dedicada a subvencionar la educación musical en los colegios de Inglaterra. Según explica Heni en su web, la parte que le correspondería al cantante de los beneficios de la venta de cada cuadro (el 50 % del precio de venta neto) y de cada grabado (unos 400 dólares -o 342 euros-) irán a parar a esta organización benéfica.
"Me ha gustado la idea de pintar cuadros que luego permitan financiar la educación musical de niños. El arte subvencionando el arte", aseveró.