Buitrago de Lozoya acoge un festival de cine histórico en su castillo

El certamen homenajeará a Asunción Balaguer, Carlos Iglesias y Enrique Morente

Buitrago de Lozoya, uno de los más turísticos municipios de Madrid, que posee un castillo medieval y una muralla muy bien conservados, un museo con más de 80 obras de Picasso y unos alrededores atractivos en la base de la Sierra de Guadarrama, va a ser esta semana noticia por algo más. Desde mañana miércoles hasta el próximo domingo acoge el I Festival de Cine Histórico, que, entre otras cosas, reconocerá la trayectoria profesional de Asunción Balaguer y Carlos Iglesias.

El certamen, que proyectará 15 películas en un lugar privilegiado como es el Castillo, culminará con un homenaje a Enrique Morente a cargo de sus tres hijos. Con motivo de los premios especiales se proyectarán las películas "Un franco, 14 pesetas"y "Dos francos, 40 pesetas", de Carlos Iglesias, así como "Una mujer sin sombra", documental de Javier Espada que lleva a la pantalla la vida de Asunción Balaguer, viuda de Francisco Rabal.

Uno de los "momentos más importantes"del festival llegará el 28 de junio, tras la proyección de "Morente. El barbero de Picasso", dirigida por Emilio Barrachina, que es también director artístico del Festival. Tras la cinta subirán al escenario Estrella y Soleá Enrique, las hijas del cantaor granadino, que rendirán homenaje a su padre.

El certamen exhibirá también "La última falla", una cinta dirigida en 1939 por Benito Perojo que se había perdido y que recupera textos de Miguel Mihura gracias también a una iniciativa de Emilio Barrachina. Asimismo, se podrá disfrutar del debut en el cine de Raúl Romera, joven realizador sevillano que estrenará "La memoria de los olivos", financiada a través de "crowdfunding"y que está ambientada en los primeros meses de la Guerra Civil.

Durante el festival, se podrá ver una exposición de los dibujos que Luis Eduardo Aute diseñó para su cinta experimental "Un perro llamado dolor", que llegará al certamen el día