De la Torre, los León y Aida Folch, sorprendidos y halagados por los Goya

Antonio de la Torre, con dos nominaciones, la familia León y Aida Folch han destacado hoy, tras darse a conocer sus nombres entre los posibles ganadores de un Goya, su alegría y, en algunos casos, su sorpresa por estas candidaturas.

De la Torre, que fue hoy, junto a Elena Anaya, el encargado de dar lectura a la lista de nominados, ha reconocido que "tenía esperanzas"con "Grupo 7", pero "no se esperaba"estar entre los secundarios por "Invasor".

"Estoy flotando, nervioso, alegre", ha dicho el protagonista de "Gordos", ganador de un Goya por "AzulOscuroCasiNegro"(2006), que ya se sentía "invitado a la fiesta"sólo por leer los nombres de los nominados.

"Hacer cine ya es un premio, y poder trabajar. Yo nunca soñé estar en las películas en las que he trabajado, esto para mí ya ha sido un premio, y lo saben mis compañeros, pero esto es una alegría, que disfruto con humildad", ha asegurado.

Otro de los "campeones"de la lista de nominados ha sido el actor y director Paco León, quien, con tres nominaciones -la suya, a director novel, como actriz revelación a su madre, Carmina, y de reparto, a su hermana María- se siente "muy contento", y sorprendido.

"Era un experimento casi familiar y poder ganar un Goya es algo muy importante", ha dicho Paco León, orgulloso de que su primer largometraje, "Carmina o revienta"haya sido elegido entre cincuenta ópera primas: "Es el cine que viene y que entre las cuatro nominadas esté la mía me llena de orgullo y satisfacción".

Paco León, que no ha descartado "animarse"a dirigir otra película, ha bromeado con el hecho de que esté "toda la familia nominada", lo que achaca a que su madre "le ha puesto velas a san Expedito, y a todos los santos"quienes, "efectivamente, le han hecho caso".

María León, por su parte, se ha declarado "muy contenta y muy orgullosa", pero sobre todo de su hermano Paco y ha agregado: de "la madre que nos parió".

La ganadora del Goya y de la Concha de Plata por su trabajo en "La voz dormida"(2011), la actriz ha considerado que en esta ocasión, aunque "se lo cree más"y lo disfruta el doble por su madre y por su hermano, "no tiene que ver"con las sensaciones vividas ese año.

Paco León ha explicado que su madre, que está en Sevilla, le ha dicho que "no cabe en sí"de satisfacción, concepto con el que ha bromeado al asegurar que "normalmente no cabe en sí"y más seriamente se ha referido a "lo importante"que es para ellos competir por este premio.

También han celebrado sus nominaciones Aida Folch, que compite como mejor actriz con intérpretes consagradas como Maribel Verdú, Penélope Cruz y la británica Naomi Watts, y Antonio de la Torre, aspirante a mejor actor por "Grupo 7", pero con doblete como mejor secundario en "Invasor".

Para la catalana, lo más importante de su trabajo en "El artista y la modelo"era "que Fernando (Trueba) estuviera orgulloso y poder estar a la altura de lo que me pedía, que era aprender un idioma para poder rodar y hacerlo delante de estos actores a los que tanto admiro".

"Con tanta motivación y con tanto amor, pues todo sale bien", ha considerado la actriz, que encaraba en esta película su primer papel protagonista.