El 70% de los americanos no ha visto las nominadas
Hollywood confía en mercados emergentes
Casi un 70% (67%) de los norteamericanos afirma no haber visto ni una sola de las candidatas y eso que hay nueva títulos candidatos a mejor película, según una encuesta de Reuters.
Madrid- Según una encuesta de Reuters, casi un 70% (67%) de los norteamericanos afirma no haber visto ni una sola de las candidatas y eso que hay nueva títulos candidatos a mejor película. Hay quien dice que el porcentaje sería mayor si repitieran la misma pregunta en España con respecto a los Goya. En cualquier caso, estas cifras evidencian el cambio de modelo respecto al consumo, no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Los norteamericanos están hoy mucho más enganchados a la ficción televisiva que al séptimo arte, probablemente porque la caja tonta está viviendo su edad de oro, pero Hollywood no descansa y ha encontrado petróleo en otras latitudes. Según informa «The Hollywood Reporter», la taquilla internacional, es decir, todos los países menos EEUU y Canadá, sumó 25.000 millones de dólares en 2013, es decir, más del doble de la recaudación norteamericana, que se quedó en 10.900 millones.
La producción californiana sigue ostentando la supremacía en todo el orbe, pues las 24 películas más taquilleras fueron estadounidenses. Los sabuesos de Hollywood se afanan en satisfacer a los países emergentes y miman, especialmente, a los mercados chino, ruso, brasileño y mexicano para compensar esta desbandada de los cines en su país y también en Europa, en su día la niña bonita de los grandes estudios y que ahora va perdiendo peso en los planes de negocio de las distribuidoras.
China empezó a abrir la mano en 2012 y cedió sus pantallas a los títulos extranjeros, de manera que pasaron a estrenarse de 20 a 34 cintas estadounidenses, lo que puede parecer poco pero supone un 70% más, o lo que es lo mismo: cientos de millones extras, pues si algo hay en el país son centenares de miles de personas hambrientas de influencia occidental. También se han disparado las ventas en Corea del Sur: 1.500 millones de dólares, un 6,5% más que en 2012. Japón, por el contrario descendió (un 3,6%), eso no significa que no mantuvieran allí un buen pellizco de 1.800 millones de dólares. Un poco menos supone Rusia: 1.300 millones, que aumentó en un 8% el número de espectadores. Las economías en plena expansión también aumentan el saldo positivo del cine «made in USA»: India (1.504 millones de dólares, un 10% más que en 2012), México (954 millones de dólares, un 15,3% más) y Brasil (831 millones de dólares, un 6,1% más), con títulos como «Mi villano favorito 2» entre los más taquilleros. Para hacernos una idea del fenómeno con datos concretos, utilicemos el caso de «Iron Man 3», que recaudó 806 millones de dólares a nivel internacional y 409 millones en EE UU. Pues bien, dos de cada tres euros obtenidos por esta franquicia de superhéroes se hicieron lejos de casa. Por ejemplo en Brasil se lograron 47 millones, uno más en México y hasta 64 millones sólo en Corea del Sur. Un dato importante que palidece al lado de la populosa China, donde facturaron 121. Si comparamos estas recaudaciones mareantes con Europa, entenderán por qué las estrellas norteamericanas cada vez promocionan más en Asia: la misma cinta apenas hizo 38 millones en Francia y poco más de13 en España.