Cine

«El verdugo», de Luis García Berlanga, vuelve a las salas francesas

Las salas de cine de una decena de ciudades francesas reponen durante este mes "El verdugo", la obra maestra de Luis García Berlanga, con el único objetivo, según indicó hoy a EFE su distribuidora, Tamasa, de celebrar uno de los clásicos del cine español.

"Nos encanta el cine clásico español, esa es la razón principal de que hayamos decidido relanzar la película", indicó a EFE un portavoz de esa compañía, que el año pasado ya reeditó el filme "Muerte de un ciclista"(1955), de Juan Antonio Bardem.

La película, clásico del humor negro y alegato contra la pena de muerte, podrá disfrutarse tanto "en filmotecas como en salas comerciales"de París, Lille, Lyon, Toulouse, Montpellier o Biarritz, entre otras ciudades.

"El objetivo -dijo- es que la cinta llegue al mayor número de cines posible durante el máximo tiempo posible, lo que en parte dependerá de la respuesta del público".

Algo que, apuntó, no les preocupa demasiado teniendo en cuenta el "éxito"que en 2013 cosechó "Muerte de un ciclista", cuya buena acogida permitió a la distribuidora alargar el periodo inicial de proyección.

El portavoz destacó la "calidad abrumadora"de la obra de Berlanga (1921-2010) e hizo referencia al plus de dificultad que implicaba crear esas cintas en medio "del pobre contexto cinematográfico"de la España de aquellos años.

El mérito, precisó, no estaba solo en lo buenas que eran sus películas y las de Bardem, sino en la "elegancia"con la que sorteaban la censura franquista.