Emma Suárez: «Para trabajar en el cine hay que ser fuerte y luchar cada día»

La actriz ha confesado que necesita «alternar los distintos medios» y ha asegurado que, para trabajar en el cine, «hay que ser muy fuerte»

La actriz Emma Suárez ha confesado hoy que necesita "alternar los distintos medios"y ha asegurado que, para trabajar en el cine, "hay que ser muy fuerte", porque "no es nada cómodo"y "hay que luchar cada día para salvar el proyecto".

"Necesito alternar el teatro con el cine", ha destacado esta intérprete, que vuelve a la gran pantalla tras cuatro años sobre las tablas y reconoce que sentía ya "la necesidad de hacer cine".

Emma Suárez ha hablado hoy en rueda de prensa, antes de cerrar el ciclo Noches en la Biblioteca, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En esta cita, leerá cuatro cuentos inéditos de Manuel Vicent: "Terror de fin de año", "Seres o enseres", "La sopa de Ulises"y "Una dama en la noche".

Son historias que reflejan las "neurosis modernas", los "sueños evanescentes", la pobreza que "puede convertirse en un explosivo", la soledad, la incomunicación, la mitología de los héroes o la pérdida de la memoria.

Manuel Vicent es un escritor al que Emma Suárez "admira"y, además, cuando la llamaron de la UIMP estaba trabajando con él, por lo que decidió decantarse por estas lecturas.

"Me gusta su punto de vista sobre las cosas, sobre la realidad que vivimos. Retrata con cierto sentido del humor y de una forma muy cercana el mundo", ha considerado la intérprete de "La ardilla roja"o "El perro del hortelano".

Emma Suárez vuelve al cine, un sector que vive "un momento duro"por la crisis y la economía, pero no en cuanto al talento.

En su caso, este mes en San Sebastián -el día 26- presentará una película de Isaki Lacuesta, "Murieron por encima de sus posibilidades", en la que participan actores como Carmen Machi, Sergi López, Jordi Vilches, Albert Pla, José Coronado o Raúl Arévalo.

El proyecto es una comedia "surrealista"y "ácida"que plasma la situación actual y cómo las personas "luchan por sobrevivir pese a las carencias". "Es una comedia con profundidad, inteligente", ha apostillado.

En noviembre, Emma Suárez tiene previsto empezar a rodar otro proyecto con Isaki Lacuesta, "El deshielo", por el que han "luchado"desde hace cuatro años.

Y ha regresado recientemente de República Dominicana de rodar la película "Falling apart"dirigida por Ana Rodríguez, una historia de amor junto al actor alemán Birol Ünel.

Se trata de una coproducción con República Dominicana, un país que tiene "deseos de hacer cine", lo que ha posibilitado contar con financiación para esta película, rodada en tres semanas.

Emma Suárez cree que, aunque en España no hay esa financiación, no se han "perdido las ganas"de hacer cine. Y por eso, a su juicio, hay que "buscar nuevas maneras de conseguir hacer lo que uno desea".

"Hay muchísimo talento en España, y lo que hay son dificultades para sacar adelante ese talento y encontrar las vías de producción", ha reflexionado la actriz.

También ha hablado del teatro, al que se ha dedicado en los últimos tiempos, y que es "esclavo", aunque da "satisfacción". "Es un ritual escénico en el que te encuentras descubriendo cada palabra en cada función. El defender cada día una función en cualquier estado, estés como estés, pertenece al instinto de superación de cada día", ha explicado.

Se trata, según su experiencia, de "un viaje profundo"y "difícil"que requiere una "hermandad"con los compañeros de la escena, para defender lo que uno hace "a muerte".