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¿Está en China el futuro del cine español?

Cártel de la película «Contratiempo» en China
Cártel de la película «Contratiempo» en Chinalarazon

La Academia de Cine Española celebra la jornada “La promoción en el exterior, la clave del éxito”, en la que profesionales de la industria cinematográfica debaten sobre el modelo de exportación de nuestro cine y las bondades y desventajas que tienen respecto a los modelos de otros países.

Varios han sido los participantes de esta jornada. Durante una de sus mesas redondas, el director y guionista de la película “ Contratiempo”, Oriol Paulo, ha comentado la experiencia que ha supuesto el vender su película a distribuidoras chinas y que su film recaude 23 millones. El dato que más sorprende es que “Contratiempo” recaudó en su primera semana en los cines del país asiático más que la cifra total de lo recaudado en España. Paulo, que ya ha recibido en China varias ofertas para su próxima película, cree que este éxito se debe no tanto al género, puesto que cree que el cine de misterio tiene seguidores, sino que conectan mucho con los protagonistas, que se "rebelan ante lo establecido", y con la historia de los padres y su deseo de recuperar la memoria de los hijos.

Esta es también la base de la trama de 'Dragonkeeper', la primera coproducción entre China y España que se estrenará en 2020, según ha indicado el productor y director Larry Levene en esta jornada. En su opinión, la visita de los Reyes a China tras los sucesos de Tiananmen se convirtió en un motivo que "primo"la capacidad del cine español de entrar en China.

No todas las voces hablan delicias sobre exportar cine español al país más poblado del mundo. El productor y director general de Latido Films, Antonio Saura, ha advertido de que no solo hay que mostrar entusiasmo sino también cautela, porque la estrategia de China es primero "absorber"y luego "entrar en los mercados", y está convencido de que pasará igual que con Estados Unidos.

En otra de las mesas redondas que ha habido en la jornada de hoy la temática era: Latinoamérica y el mercado europeo.

El productor, fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films, Adolfo Blanco, ha hecho referencia durante su intervención a la necesidad de un "presupuesto holgado"por parte de las instituciones porque cree que con la cuantía actual es "imposible apuntar alto". En este sentido, hace referencia a los entre 600 y 800 millones de Francia o los cerca de 300 millones de Italia, así como sus beneficios fiscales. Además, ha hecho referencia a la "dependencia"que tienen las televisiones del "prime time", a la "competencia desleal"que lleva a las televisiones a trabajar con las "majors"y al interés en un cine que "no es el más exportable", algo en lo que destacan "las comedias”que, a su juicio, "viajan mal”. Para Blanco, es importante no anticiparse en los tiempos en la preventa en el extranjero y esperar al "éxito en el país", y respetar el idioma. "No pensemos que el inglés es la única manera de vender fuera porque tendríamos un problema", ha dicho.

Por otro lado, ha propuesto llevar los Spanish Screenings a Barcelona, y situarlos temporalmente en la feria de Sant Jordi porque, según ha indicado, "también es España", para que coincidan entre la celebración del Festival de Málaga y el Festival de Cannes, mientras que el director de Relaciones Internacionales de FAPAE, Germán Mori, ha defendido su celebración entre la Berlinale y Cannes