Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Estas son las 10 películas más largas de la historia del cine: juntas suman más de cuatro días

Aunque son poco conocidas, la duración de estas producciones, tanto de ficción como documentales, es desmesurada: 114 horas en total
Una imagen de "The Innocence", la película más larga de la historia
Una imagen de "The Innocence", la película más larga de la historiaLa Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Hay películas cuya duración forma parte de su épica. Clásicos como “Lo que el viento se llevó”, “Ben Hur” y otras modernas como “El señor de los anillos” superan las tres horas de metraje para contar enormes epopeyas que combinan drama y heroísmo. Sin embargo, no son las películas más largas de la historia. Esta lista recoge las cintas de mayor duración y no todas son antiguas.
También conocida como “The Innocence” , estamos ante la película más larga de la historia. La producción de Bangladesh fue estrenada en 2019 y está basada en diferentes relatos alrededor de la Guerra de Liberación de aquel país ocurrida en 1971. La historia fue escrita y dirigida por Ashraf Shishir, y tiene el récord de mayor duración para una película que haya sido estrenada en salas de cine: su duración es de 21 horas y 5 minutos.
En segundo lugar está este documental dirigido por Peter Watkins y estrenado en 1987, que aborda una serie de asuntos complejos como son el gasto en defensa y la pobresa, con el coste de las armas nucleares de trasfondo. Decenas de testimonio de personas comunes y de especialistas llevgan el metraje hasta las 14 horas y 33 minutos.
Se trata del gran proyecto del director argentino Mariano Llinás, estrenada en 2019 y que se extiende hasta los 808 minutos, es decir, 13 horas y 23 minutos. La película está dividida en seis episodios y en cada uno de ellos se cuenta una historia diferente con un estilo propio. Encierra en su duración hasta una película de “serie B” y en otro momento cambia al blanco y negro.
Esta cinta francesa de 1971 y dirigida por Jacques Rivette y Suzanne Schiffman suma 773 minutos de desarrollo, es decir, 12 horas y 55 minutos que se dividen en ocho partes. Trata sobre dos compañías de teatro que están preparando versiones de las obras de Esquilo "Los siete contra Tebas" y "Prometeo encadenado". Paralelamente, también transcurren las historias de dos personas: Colin, un joven que, basándose en los escritos de Balzac, quiere probar la existencia de un grupo secreto llamado los Trece y Frederique, una joven que roba cartas que van dirigidas a miembros de este grupo. Fue elegida en el puesto 127 de las mejores cintas de la historia por “Sight & Sound”.
Estamos ante la “gran película filipina” y no solo por su duración de casi diez horas (9 horas y 53 minutos). Cuenta la vida de una familia humilde de aquel país a lo largo de casi dos décadas escrita y dirigida por Lav Diaz, que destinó 11 años de su vida a completarla.
De nuevo, en esta lista se asoma un documental que trata un asunto complejo e importante. Dirigido por Claude Lanzmann, no se trata de una producción cualquiera, sino de una destinada a que el horror no caiga en el olvido. Su autor habla con víctimas del Holocausto nazi para que sus testimonios perduren para siempre a lo largo de 9 horas y 26 minutos.
Estamos ante otro documental pero desde un punto de vista un tanto particular. Publicado en 2003, el chino Wang Bing quiso atrapar, a lo largo de dos años de rodaje, cómo es el deterioro de una fábrica abandonada que ha perdido su esplendor y que, en tres partes, alcanza las 9 horas y 11 minutos.
El filipino Lav Díaz vuelve a aparecer en la clasificación con otro proyecto en el que acompaña a su compatriota el poeta Benjamin Agusan en su viaje de vuelta a su pueblo natal. Sin embargo, el pueblo ha sido arrasado de la faz de la tierra por una riada y el escritor narra sus recuerdos en una pieza que dura 8 horas y 58 minutos.
El chino Wang Bing también repite presencia con otro documental cuya duración asciende hasta 8 horas y 15 minutos. Rodado entre 2005 y 2017, muestra la vida actual de los ancianos que lograron sobrevivir al campo de trabajo forzado de Jiabiangou.
Por tercera vez en la clasificación aparece el director filipino Lav Diaz pero con una obra de ficción. Toma la historia de cómo Gregoria de Jesús intenta encontrar el cuerpo de su marido Andrés Bonifacio, ejecutado durante la rebelión contra España en la que Gregoria fue una de las pocas mujeres en encabezar los trabajos de resistencia. Suma 8 horas y 5 minutos.

Archivado en: