Las mejores películas de Bernardo Bertolucci
"El último tango en París", "Novecento"o "El último emperador"son algunos de sus largometrajes más famosos
Nacido en Parma en el año 1941, comenzó sus pasos como cineasta en la década de los 60, aunque al principio de su carrera era más reconocido por su talento literario que por su cualidades en el terreno cinematográfico. Poco a poco, el cine fue descubriendo a uno de sus genios a medida que dirigía todo un abanico de películas a lo largo de su carrera. La temática de las películas de Bertolucci se centraban en el sexo, las primeras atracciones amorosas o personajes cotidianos tras los que había un trasfondo histórico. El genio italiano buscaba, a través de sus películas, una transformación en las estructuras sociales.
Sus primeros pasos los dio con películas como La commare seca (1962), una película dirigida junto a Pier Paolo Pasolini, que ilustraba los suburbios de Roma y que giraba en torno al asesinato de una prostituta. En la década de los 60, dirigió dos películas más le auparon en el mundo del cine. Una de ellas es Prima della Revoluzione (1964) que narra la historia de un joven que se acerca al comunismo, desencantado con la vida burguersa. Además, Partner (1968) es otra de sus películas más famosas. En la década de los 70, el reconocimiento al directo italiano fue mucho mayor. En 1970, estrenó La estrategia de la araña y El conformista, la primera de ellas está basada en un cuento de José Luis Borges, fueron dos películas ambientada en la Italia fascista que buscaban ilustrar como era el país cuando gobernaba Mussolini.
El conformista (1970)
Una de las películas con las que Bertolucci comienza a llamar la atención, narra la vida de Marcello Clerici, un respetado ciudadano que está dentro del partido fascista italiano, con contacto en el servicio secreto para eliminar a la oposición política.
El último tango en París (1972)
Este film es uno de los más reconocidos de Bernardo Bertolucci. Una historia de amor en París entre dos jóvenes en un ambiente sombrío, apagado y oscuro, caracterizada por una gran violencia verbal y sexual, con actores famosos como María Schneider o Marlon Brando.
Novecento (1976)
Esta película centrada en una representación política y social, cuenta la amistad entre dos jóvenes en que tienen puntos de vista distintos al fascismo con un repertorio de actores muy reconocibles como Gerard Depardieu, Robert De Niro o Dominique Sanda.
El último emperador (1987)
Ganadora de 9 Oscars, entre ellos mejor película y mejor guión, es la película más reconocible del genio italiano, que narra la vida de Pu Yi, último emperador de China. Este film fue la primera en obtener permiso para poder grabar dentro de la Ciudad Prohibida, histórica residencia de los emperadores de China.
Soñadores (2003)
Esta fue una de sus últimas películas, retrata a historia de tres jóvenes, Isabelle, Theo y Matthew, que comparten experiencias de todo tipo, desde ideales políticos hasta sexuales.
Bernardo Bertolucci, uno de los mayores genios de la historia del cine, ha fallecido en la mañana de hoy a los 77 años de edad.