Manuela Vellés: «Para ahorrar energía sólo hay que utilizar el sentido común»

La actriz, en una imagen de archivo
La actriz, en una imagen de archivo

Protagoniza el corto «1:58», del proyecto Cinergía de Gas Natural Fenosa, en el que advierte de los riesgos del derroche energético al volante.

Maldecir la última gota de gasolina del coche no es una experiencia deseable. Menos todavía si el reloj avanza en la madrugada de un bosque perdido en la curva de una carretera secundaria. Todavía más aterrador si, en esta situación cuando más solo debe sentirse percibe todo lo contrario, presencias ajenas, desconocidas y amenazantes. Nadie pensará que podría haber evitado esta situación únicamente con ahorrar combustible, pero Rodrigo Cortés, como director, y Manuela Vellés, como protagonista, quieren dar una lección sobre los riesgos del derroche energético al volante en «1:58». Este cortometraje, que forma parte del proyecto Cinergía de Gas Natural Fenosa, pretende concienciar a los conductores sobre eficiencia, con unos consejos a los que pone voz Julia Otero y Gabino Diego. La producción, que se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, aúna terror con toques de humor en la narración de la peor pesadilla de Vellés, rodada en los bosques de Cercedilla (Madrid) y El Espinar (Segovia). Climatizador y bajada de ventanillas, acelerones en marchas bajas, frenazos bruscos y otras consideraciones que pocos piensan que son eficaces pero que en realidad convierten la conducción en más eficiente.

–¿Qué enseña la protagonista de «1:58»?

–Precisamente, todo lo que no hay que hacer cuando vas conduciendo...

–¿Cuál es la lección concreta que se puede extraer de la historia de Rodrigo Cortés?

–Que a cualquiera puede ocurrirle igual que a mi personaje porque se le dan los consejos y como no los sigue, las consecuencias son muy negativas. Creo que con esto lo que se aprende es que el ahorro de energía es muy importante y que si la derrochas, puede suceder algo terrible.

–Tan espantoso como la peor pesadilla. ¿En qué medida este papel ha sido un reto interpretativo para usted? ¿Qué es lo que más le ha costado?

–Me gustan los retos a la hora de actuar y me encanta interpretar escenas de acción que supongan un esfuerzo físico, como en este trabajo.

–¿Qué le llevó a aceptar esta colaboración en el proyecto Cinergía?

–Lo que más me atrajo de la propuesta fue trabajar con el director Rodrigo Cortés, al que admiro. También el guión del corto me pareció ingenioso y divertido, a la vez que trata un tema, el de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación, que me preocupa.

–Cada semana le vemos en la serie de éxito «Velvet», interpretando a una costurera en esta comedia, pero con su actuación en este corto demuestra también dotes para el cine de terror. ¿En qué tipo de producciones se siente más cómoda?

–Me gustan los dos géneros. Creo que cada uno tiene su dificultad.

–¿Cómo define el proyecto Cinergía, de Gas Natural Fenosa?

–Es una manera de acercarse al público a través de la ficción. Contarles una historia que les atraiga y entretenga, al tiempo que se intenta concienciar sobre el ahorro energético. En este caso se eligió el género fantástico y de terror, que mueve a grandes masas de espectadores, especialmente en España y sobre todo gente joven.

–¿Es el cine una buena herramienta para hacer reflexionar al público?

–Creo que cualquier medio de comunicación es una buena vía para transmitir ideas y concienciar porque hace pensar al público sobre lo que ve.

–¿Y qué papel puede tener usted como actriz, parte de la industria cinematográfica, para poner en valor este tipo de consejos sobre el ahorro energético?

–Yo como actriz en este caso soy un instrumento para contarlo y por eso participo en iniciativas como ésta.

–¿Cómo consigue un actor ser eficiente en materia de energía? ¿Qué es lo que cambia en una producción eficiente, comparada con otra que no lo es?

–Uno puede ahorrar siempre en el día a día si se lo propone. Lo que se puede hacer es, por ejemplo, tener únicamente encendidas las luces necesarias en casa, cerrar el grifo si no se está utilizando el agua, apagar la calefacción cuando no se está dentro de una habitación, etc. Como actriz no encuentro ninguna diferencia. Para ahorrar energía sólo hay que utilizar el sentido común.

–¿Cómo valora la iniciativa de Gas Natural Fenosa de participar en proyectos que ayudan en producciones cinematográficas?

–Mi opinión sobre el proyecto Cinergía es muy positiva porque brinda una ayuda importante al cine español. Ojalá siga haciéndolo durante mucho tiempo.