Actualidad

Muere a los 93 años el actor Christopher Lee, icono del cine de terror

El actor británico Christopher Lee, famoso por su legendaria interpretación del Conde Drácula y de Saruman en "El Señor de los Anillos", ha muerto en Londres a los 93 años, informa hoy el periódico The Daily Telegraph.

Publicidad

Lee ha fallecido a causa de un infarto después de haber sido hospitalizado por problemas respiratorios. El intérprete, conocido especialmente por meterse en la piel de Drácula y por formar parte del elenco de 'El señor de los anillos', murió el pasado domingo en un centro hospitalario londinense.

La confirmación de su fallecimiento varios días después responde al deseo de su esposa de avisar en primer lugar a los familiares. La pareja ha estado casada durante alrededor de 50 años.

Célebre por haber interpretado durante los cincuenta y sesenta al siniestro conde Drácula y a Frankestein, el veterano actor es más conocido entre los más jóvenes por ser Saruman en "El Señor de los Anillos"y el Conde Dooku en "Star Wars"de George Lucas. pesar de su avanzada edad, Christopher Lee continúa activo y lleva una década, desde 2004, en el mundo musical desarrollando su pasión por el heavy metal.

Nacido en Londres, el 27 de mayo de 1922, estudió en los colegios británicos, Wellington College y King's College, donde dio sus primeros pasos sobre el escenario.

Publicidad

Sin embargo, debido a la precaria situación económica de su familia, abandonó sus estudios para trabajar como empleado en Londres.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 se alistó como piloto en la RAF y cuando terminó probó fortuna en el cine. En 1948 trabajó como extra en la película de Terence Young "Extraña cita", a lo que sumó pequeños papeles secundarios en películas como "Hamlet", bajo la dirección de Sir Lawrence Olivier y en "Matrimonio de estado"ambas en 1948, y un año más tarde en "El hidalgo de los mares".

Publicidad

Siguieron títulos como "La princesa de Eboli"y "El infierno de los héroes", ambas de 1955, y al año siguiente "Puerto Africa"y "Moby Dick", esta última dirigida por John Huston.

En 1957 le llegó su mejor oportunidad, trabajar en la compañía Mammer, dedicada al cine de terror, que le elige para protagonizar "La maldición de Frankestein".

Un año después, interpretó por primera vez el papel del Conde Drácula que le dio fama mundial, especializándose de esta forma en personajes de terror debido a sus 1,97 metros de altura y a sus rasgos angulosos.

Entres estas películas se encuentran "Drácula, príncipe de las tinieblas"(1965), "Drácula vuelve de la tumba"(1968), "El poder de la sangre de Drácula"(1969),"Las cicatrices de Drácula"y "El conde Drácula", ambas en 1971, "Drácula", 1972, "Los ritos satánicos de Drácula"y "Drácula está muerto"(1973).

También interpretó personajes misteriosos en "El perro de Baskerville", 1960; "Las dos caras del doctor Jekyll", "El agente del diablo", 1962; "Rasputín"y "La cara de Fu Manchu", ambas de 1965; "El puente del demonio", 1968 y "El castillo de Fu Manchu", 1969.

A partir de 1976, cansado de interpretar a Drácula, rodó "Aeropuerto 77", "Caravanas", "El felino"y "Operación isla Oso", estas dos últimas en 1979, "Serial"en 1980 y "Ojo por ojo"en 1981. Otros trabajos destacables son "Pánico en el Transiberiano", 1971; "Diagnóstico: asesinato", 1974; "Los mercenarios de los diamantes"o "1941", que rodó en 1979 bajo la dirección de Steven Spilberg.

Publicidad

En 1972 creó su propia productora, "Charlemagne", junto a productor británico Anthony Nelson y en 1973 rodó en España "Los tres mosqueteros".

Un año después ingresó en la Sociedad Drácula, un grupo que investigaba la vida de Vlad el Empañador, un cacique transilvano que vivió en el siglo XV y en quien está basada la leyenda del vampiro.

Encasillado durante los ochenta en el de terror, género en decadencia durante esta década, Lee pasó años de decadencia que superó con pequeños papeles en comedias de televisión, o apariciones en el famoso Saturday Night Live, de la NBC, donde mostró su lado más divertido, junto a actores como Bill Murray, John Belushi, o Jane Curtin, logrando récords de audiencia.

En 2001 vuelve la gran pantalla, y lo hace con la exitosa trilogía de "El Señor de los Anillos", de Peter Jackson, en la que interpretó al mago Saruman, papel por el que fue muy elogiado, y que él achaca al hecho de haber sido un enamorado de la obra de Tolkien, al que tuvo la suerte de conocer personalmente.

Después, George Lucas le ofrece el papel del Conde Dooku para la segunda y tercera entrega de "Star War: El Ataque de los Clones"y "La Venganza de los Sith". El nombre del villano fue elegido por Lucas como derivación del Conde Drácula.

Pese a contar con más de ochenta años, Lee rodó personalmente diversas escenas de acción de ambas películas.

Lee, que en alguna ocasión confesó que lleva el heavy metal en sus venas, inició su carrera musical en 2004 junto a la banda de metal sinfónico italiano Rhapsody of Fire, con los que grabó cuatro discos.

Ya en solitario, en 2010 sacó un álbum de heavy metal sinfónico,"Carlomagno: por la espada y la cruz", una superproducción con tintes operísticos en la que el actor interpretaba junto a una orquesta y otros vocalistas.

El 27 de mayo de 2014 el actor celebró su 92 cumpleaños con el lanzamiento de un nuevo álbum de rock duro, "Metal Knight"(Caballero de Metal). Era su tercer trabajo musical en solitario, con temas como "I, Don Quixote"(Yo, Don Quijote) e "Impossible Dream"(Sueño Imposible), extraídas del musical "Man of La Mancha", basado en el personaje de Cervantes.

Caballero del Imperio británico, el actor, que ha sonado varias veces para el Hoscar Honorífico, está casado con la exmodelo danesa Birgit Kroencke (Gitte Lee) desde 1961, con la que tuvo a su hija Christina Erika (1963).