«Toro», un thriller que embiste bien

El director Kike Maillo (c), junto a los actores Mario Casas (d) y Luis Tosar, posan en el puerto malagueño, tras presentar la película "Toro"
El director Kike Maillo (c), junto a los actores Mario Casas (d) y Luis Tosar, posan en el puerto malagueño, tras presentar la película "Toro"

En su mayoría de edad (tres directores a lo largo de esas ediciones: Salomón Castiel, Carmelo Romero, Juan Antonio Vigar, que es el actual).

Málaga presenta dieciséis largometrajes en su sección oficial. De éstas,una, fuera de concurso, ha servido para la apertura, “Toro”, de Kike Maillo. El nombre de uno de los personajes, interpretado por Mario Casas, da título al filme. Es el menor de tres hermanos, uno de ellos al que da vida Luis Tosar. Al tratarse de un thiller, hay un personaje que es el “malo” de la historia, servido por José Sacristán. Antes de nada, reseñar la magnífica interpretación de Sacristán y Tosar, seguido por Mario Casas, Ingrid Garcia Jonsson, Claudia Canal, etc. Es la demostración de que Maillo sabe dirigir actores y convertirlos en personajes totalmente creíbles. Estamos ante una película correcta, con el pequeño problema de un final demasiado embarullado ya en el guión, con escenas de acción muy bien realizadas y ciertos lugares comunes ya vistos en otras películas.

Lo que resulta imperdonable es que el pase de prensa se haya realizado en una sala de cine de espantoso sonido (sólo se entendía bien a José Sacristán). En cualquier caso, nueve días de cine con muchas secciones y homenajes -Emilio Gutiérrez Caba, Paz Vega, Teresa Font, Gracia Querejeta, Santi Amodeo...-, actividades paralelas, alfombra roja y expectación ante la visita de las estrellas que acompañan sus películas.