Will Smith: «El público es bastante listo, no quiere ver siempre lo mismo»

Will Smith / Actor. Protagoniza «Escuadrón suicida» junto a Jared Leto, con quien ha tenido una relación «nula». Por primera vez, hace de malo en la gran pantalla

Will Smith

Protagoniza «Escuadrón suicida» junto a Jared Leto, con quien ha tenido una relación «nula». Por primera vez, hace de malo en la gran pantalla

Es uno de los actores de Hollywood más afables, siempre con una sonrisa en los labios. «El Príncipe de Bel Air» le abrió las puertas a la gran pantalla y ahí se ha mantenido firme en el taquillazo. Según la revista «Forbes», en 2014, Will Smith era el actor más rentable de Hollywood gracias a filmes como «Independence Day», «Hombres de Negro» y «Soy leyenda». Ahora, con «Escuadrón Suicida» sigue destrozando cifras. Lo hace junto a Margot Robbie y Jared Leto, que ha sido la comidilla del rodaje por sus excentricidades. Robbie aseguró tener miedo de este actor que interpreta al Joker y que parece haberse metido realmente en el papel de loco. Se dice que hacía extraños regalos intimidatorios al resto del reparto: un cerdo muerto, condones usados... Will Smith tampoco ha encajado con él, según confiesa.

–¿Estaba familiarizado con el cómic que adapta la cinta antes de involucrarse en el filme?

–No mucho. Mi hermano era de los dos el que más tebeos leía. A mí nunca me interesaron demasiado. Sin embargo, a raíz de este filme los he encontrado fascinantes, tienen una profundidad que no te esperas. No son sólo viñetas con unos dibujos impresionantes, hay mucho más.

–El mercado parece estar un poco sobresaturado de filmes de superhéroes. ¿Cree que la audiencia estaba esperando algo como «Escuadrón suicida», plagada de personajes «malotes»?

–Sí. El público es bastante listo. La gente no quiere estar viendo siempre lo mismo.

–Jared Leto es uno de esos actores de método que permanecen en el personaje durante todo el rodaje. ¿Es algo que le resulta extraño?

–Éste duró casi seis meses, pero Jared no formaba parte del escuadrón, por lo que venía dos días a rodar y luego se iba. No creo que para los pocos que rodó estuviera seis meses metido en el personaje, aunque no lo sé a ciencia cierta. Yo hice una actuación de método una vez para un personaje en el filme «Seis grados de separación» (1993). En la película me enamoraba de la actriz Stockard Channing y cuando acabé el rodaje no paraba de pensar en ella, tenía que verla (risas). Desde ese momento me di cuenta de que esa técnica no funcionaba, al menos para mí. Puedo meterme en profundidad si el papel requiere una gran transformación, y estar en mi casa con mi familia interpretando al personaje porque al fin y al cabo están en el mismo negocio y lo pueden entender, pero, a los cinco o siete días máximo que ya tengo el papel más o menos analizado, salgo inmediatamente.

–Entonces ¿es cierto que, a pesar de que Jared Leto ha trabajado en el filme, no intercambiaron ni una frase?

–Sí, es cierto. Lo he conocido formalmente hace dos semanas. Cuando coincidíamos la única interacción que teníamos era a través de nuestros personajes, entre «acción» y «corten». Nunca nos dijimos «hola» o «adiós» o «¿cómo estás?».

–Hollywood parece no estar interesado en un cierto tipo de películas de mediano presupuesto que tuvieron mucho éxito en los años ochenta, incluso noventa.

–Así es. Es la destrucción de la clase media. O se hacen películas de muy poco presupuesto o de más de 250 millones de dólares con suficiente espectáculo que garantice que los «millenials» acudan a verla. Creo que es una consecuencia de esta generación de las redes sociales, de cómo funciona la juventud, de cómo se comunican y consumen el entretenimiento.

–Los personajes de «Escuadrón suicida» tienen todos un cierto toque de locura. ¿Cuál sería el suyo?

–Creo que no sé hacer las cosas a pequeña medida, cuando regalo es a lo grande. Mi hijo mayor siempre me dice: «Tío, un poquito menos, un poquito menos». Creo que ésa es mi locura, me cuesta encontrar la justa medida.

–Es curioso que éste es uno de sus primeros papeles haciendo de malo.

–Cierto, siempre hago de bueno. A través de este personaje me he dado cuenta que intentar entender la mente de un personajes así, es muy interesante.