Buscar Iniciar sesión

Contra el amor de Disney

Ignasi Vidal se presenta en Canal para luchar contra los estereotipos clásicos del amor clásico
larazon

Creada:

Última actualización:

Ignasi Vidal se presenta en Canal para luchar contra los estereotipos clásicos del amor clásico.
Eva Isanta, Daniel Freire, Manuel Baqueiro, Sara Rivero y Celia Vioque son el ejército que ha reclutado Ignasi Vidal –autor y director– para combatir los estereotipos que Mickey Mouse y compañía han metido en la cabeza de varias generaciones: «Es mi texto más particular. Esto es el anti Disney y lo contrario a su visión patriarcal del amor». Es «El cíclope y otras rarezas de amor» –en la Verde de los Tetros del Canal hasta el 17 de septiembre–, una función en la que las vidas de cinco personajes se van cruzando en breves encuentros que les van proporcionando otros tantos momentos de felicidad.
¿Qué hubiera ocurrido si hubiera tomado otra decisión? ¿Qué esperamos del amor? ¿Hasta dónde me llevará esa mirada? ¿Y esa sonrisa?... Dudas que surgen. Pequeños detalles que van saltando de una inmobiliaria a un parque o una casa y en los que la atracción es el lazo que las une. Piezas de un mismo puzle traídas de la obra magna de Cortázar. «Me topé con ‘‘Rayuela’’ y me pareció esta la manera más desordenada y humana de ver el amor. Los personajes son conscientes de su realidad, pero tienen el deseo de ir más allá y de ver que pasaría si siguieran el dictado de sus emociones», comenta Vidal.
Un montaje en el que el director ha dado una vuelta más a su teatro, como él mismo explica: «En la misma línea de mis otros montajes, busco impregnar la hora y veinte de función de un realismo absoluto. Sin embargo, esta vez, todos y cada uno de los personajes, transitan durante unos segundos en un lirismo que eleva sus almas, sus pensamientos y su lenguaje. La única técnica posible para llevar a escena la búsqueda insaciable de amor, de estos cinco personajes, es la observación. Desde ese lugar escribí este texto y desde ese lugar pretendo ponerlo en pie».
Una reflexión que hace Vidal para llegar hasta una pegunta universal y sin una respuesta definitiva más allá de la individual: ¿Qué es el amor? Los límites los pone cada uno.