Cargando...
Sección patrocinada por

the-beatles

Cuando John Lennon quería a Eric Clapton para formar un "supergrupo"

En 1971, el sueño también incluía a Klaus Voormann y Phil Spector para devolverle la garra al rock'n'roll. Ahora, sale a la luz la carta de aquella petición

Última hora La Razón La RazónLa Razón

John Lennon quería que Eric Clapton se uniera a un "supergrupo" junto a Phil Spector a principios de los años 1970 para "devolverle la garra al rock'n'roll", según una carta de ocho páginas que saldrá a la venta el 5 de diciembre, poco después del estreno del documental 'Beatles'64', de Martin Scorsese.

La carta fue escrita unas semanas después del lanzamiento de 'Imagine' y mostraba a Lennon considerando un cambio dramático en estilos a medida que su naciente carrera en solitario post-Beatles despegaba.

Fechada el 29 de septiembre de 1971, Lennon escribe sobre su deseo de recuperar el vibrante sonido del rock, reforzado por la guitarra de blues rock de Clapton, al tiempo que describe su visión de un nuevo proyecto musical que apuntaba a revolucionar las presentaciones en vivo.

La carta describe en detalle su propuesta de formar un "grupo núcleo" con músicos como Klaus Voormann (que dibujó la portada del álbum Revolver de los Beatles y tocó con Yoko Ono), Jim Keltner, Nicky Hopkins (que tocó en discos de los Beatles y los Rolling Stones ) y Phil Spector, que fue condenado por asesinato en 2009.

Clapton ya se había unido a un supergrupo, Cream, formado por el bajista Jack Bruce y el irascible Ginger Baker, que más tarde colaboraría con Fela Kuti, en la batería, a mediados de los años 1960.

El grupo sugerido por Lennon habría tenido a Voormann (que tocó con Manfred Mann) en el bajo, la estrella de sesión Keltner en la batería, Hopkins en los teclados y el piano, con Clapton en la guitarra principal y Lennon en la voz, presumiblemente con Spector en los controles como productor.

"Ya debes saber que Yoko y yo valoramos mucho tu música y a ti mismo. También conoces la música que hemos estado haciendo y esperamos hacer", escribió Lennon antes de referirse al concierto benéfico de George Harrison para Bangladesh , que tuvo lugar en agosto de 1971.

"Después de perdernos el concierto de Bangladesh, empezamos a tener cada vez más ganas de salir de gira, pero no como solía hacerlo con los Beatles", añadió.

Continuó diciendo: "Considero que Klaus, Jim, Nicky, Phil, Yoko, podrían crear el tipo de sonido que podría devolverle el coraje al rock'n'roll".

Lennon quería abordar las giras de una manera completamente nueva. En lugar de la "tortura" nocturna que experimentaba en la carretera con los incansables horarios de los Beatles, quería que Clapton fuera parte de un grupo que evitara la naturaleza formal habitual del negocio de la música.

"Sé que puedo sacar a relucir algo grande en ti... Espero sacar a relucir el mismo tipo de grandeza en todos nosotros", escribe. "A nadie se le pedirá que haga algo que no quiera... no habrá contratos. No estamos pidiendo tu nombre... es tu mente lo que queremos".

La posibilidad de realizar una gira internacional también se sugiere en la carta, y Lennon expresó interés en llegar al público de Rusia, China, Tahití, Tonga, Nueva Zelanda y Australia.

Lennon volvería a trabajar con Spector en su último álbum de estudio en solitario, 'Rock'n'Roll', un álbum de versiones en el que volvió a las canciones que lo inspiraron cuando era un joven músico en Liverpool. Spector produjo 'Let It Be', el último álbum de estudio de los Beatles. Su última colaboración con Yoko Ono, 'Double Fantasy', se estrenó en 1980, unas semanas antes de su asesinato en Nueva York .

La carta es el último objeto subastado que arroja nueva luz sobre las conexiones de los Beatles con Clapton, quien tuvo un romance con la primera esposa de George Harrison, Pattie Boyd.

A principios de este año, Christie's subastó varias cartas reveladoras de Clapton a Boyd mientras estaba casada con Harrison, que ofrecen una idea de uno de los triángulos amorosos más notorios del rock.

En una carta de 1970, Clapton le escribe a Boyd: "Lo que quiero preguntarte es si todavía amas a tu marido o si tienes otro amante. Sé que todas estas preguntas son muy impertinentes, pero si todavía sientes algo por mí en tu corazón… ¡debes hacérmelo saber!".

Boyd dijo que inicialmente "pensó que era una carta de un fanático extraño" y que solo se dio cuenta de lo que era después de que Clapton la llamara por teléfono. Sus recuerdos finalmente se vendieron por casi 3 millones de libras.