Arte, Cultura y Espectáculos

El British abre embajada en España

A partir de 2016 no será indispensable viajar hasta Londres para disfrutar de las joyas del Museo Británico
A partir de 2016 no será indispensable viajar hasta Londres para disfrutar de las joyas del Museo Británicolarazon

Piezas excepcionales del museo británico viajarán a España para integrar 16 exposiciones de La Caixa en los próximos cuatro años.

Sin miedo a resultar hiperbólico, podría decirse que si una hecatombe arrasara la Tierra, dejando sólo intacta la imponente mole del British Museum, aún habría esperanzas de poner en pie la memoria de la civilización. Y es que no existe un centro más rico y variado en patrimonio mundial que éste, fundado en 1753 y alimentado por la historia colonial hasta conformar unos fondos de más de ocho millones de objetos, desde los albores de la civilización hasta la actualidad. Todo eso lo convierte en uno de los museos más visitados del mundo y el mayor prestamista para otros espacios museísticos.

Un acuerdo firmado ayer entre la Fundación Bancaria La Caixa y el Patronato del British Museum permitirá acercar a nuestro país, a un nivel sin precedentes, los tesoros de la institución británica. En cierto modo, durante cuatro años, de 2016 hasta 2020, el British mantendrá una suerte de embajada en los ocho Caixaforum repartidos por todo el país: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona, Lérida y, a partir de 2017, Sevilla. «Por primera vez hacem­os un acuerdo de este tipo con una institución extranjera», asegura Sir Richard Lambert, presidente del Patronato del British Museum. Para Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, que ayer rubricó el acuerdo en la galería del Antiguo Egipto, «esta firma nos sitúa en un nivel alto de excelencia para los próximos cuatro años».

La colaboración se materializará en 16 exposiciones cuyo eje temático serán las grandes civilizaciones antiguas, desde los fenicios hasta la Edad Media, con la cesión de numerosas piezas (ya sea de sus fondos como de su colección permanente) nunca vistas en España, varias de las cuales no han salido jamás al extranjero. Pero, en ellas, el British Museum no participará exclusivamente como mero prestamista. Es más, la institución se encargará de casi todos los aspectos artísticos y de producción de las muestras: desde el comisariado y los textos hasta el transporte y el seguro de los objetos. El acuerdo, que llevaba varios años fraguándose, se ha cerrado en dos millones de euros a pagar en cuatro años por La Caixa», montante que Durán considera «económicamente eficiente» a juzgar por los grandes servicios que el British prestará en sus sedes españolas. La directiva resalta que el «largo noviazgo» entre ambas instituciones se retrotrae a más de una década. Dos hitos fundamentales en dicha relación fueron las exposiciones «Maestros del grabado en el British Museum» (2003) y «Persia: el imperio olvidado» (2006). Para Sir Richard Lambert, la colaboración con una institución cuyos centros expositivos, fijos e itinerantes, recibieron el año pasado cinco millones de visitantes «es una gran oportunidad para acercarnos a nuevas audiencias y para que nuestros comisarios salgan; además, éste es un buen momento para hacer intercambios culturales entre nuestros dos países». El afán divulgativo, la función pedagógica de las exposiciones y la colaboración público-privada estarían entre los puntos medulares de ambas instituciones, opina Durán, para quien los programas de CaixaForum aspiran a «romper la brecha entre el consumidor especializado de cultura y quienes nunca se han acercado a un museo».

CaixaForum Madrid será el encargado de inaugurar este acuerdo, el año que viene, con la muestra «Europa Medieval: poder y legado», que, con posterioridad viajará a Barcelona y Zaragoza. Para Ignasi Miró, director del Área Cultural de la Fundación, «se trata de poner el foco en aquello que la gente considera como un periodo oscuro» y analizar la relevancia de esta etapa como precursora de la Europa que conocemos. A través de los objetos traídos ex profeso del British Museum–coronas, objetos suntuarios o piezas del ajedrez hallado en las islas escocesas de Lewis, talladas minuciosamente en dientes de morsa–, se estudiará la influencia del cristianismo, la formación de los reinos, el poder de los reyes y la vida cortesana y en las ciudades.

El segundo ciclo expositivo, que viajará a Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma, se titula «Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes». El tema de la «competición», entendido en sentido amplio, será el eje vinculante de una muestra que recorrerá el deporte, la religión, la guerra, el teatro, la música, los mitos y las polis griegas. El British Museum es bien conocido por poseer una de las colecciones clásicas más amplias del mundo. De sus fondos, viajarán a España armaduras, esculturas, joyas, objetos numismáticos y cerámicas.

Periodo inestable

Los faraones protagonizan la tercera exposición itinerante, que arrancará en Madrid en 2018 y concluirá en Lleida en 2020. «Queremos dotarla de un planteamiento novedoso», asegura Ignasi Miró, para quien la muestra dejará claro que «el Antiguo Egipto no era una realidad política tan estable como se piensa». Más de 130 piezas integrarán este paseo por 3.000 años de historia que, a través de armas, documentos o piezas suntuarias, descubrirán los arcanos de una «cultura dividida por la guerra civil, conquistada por las potencias extranjeras y gobernada por competentes reyes». Sin duda, uno de los temas más atractivos para el gran público, muy en sintonía con la vocación de accesibilidad de La Caixa y, sin duda, con uno de los platos fuertes de la colección del British.

Más difuso, por razones de índole temporal, se presenta el cuarto eje de la colaboración. La Caixa pretende que sea la cultura Fenicia la que integre esta muestra, que arrancaría en 2019 en Madrid y culminaría, tras pasar por Barcelona, el año siguiente en un destino por determinar.

El acuerdo de colaboración con el British Museum es uno de los más importantes firmados hasta la fecha por la Caixa, que ya trabaja conjuntamente con otros grandes centros como el Louvre y El Prado. La alianza con la institución francesa –renovada recientemente– data de 2009 y ha posibilitado gran número de exposiciones, al igual que el acuerdo alcanzado en 2011 con El Prado, traducido hasta la fecha en 14 muestras. La Caixa colabora asimismo con el Macba y la Fundación Miró. Elisa Durán destacó que estas firmas no sólo permiten enriquecer la oferta cultural de las siete capitales que cuentan con CaixaForum, sino que hasta 90 localidades de toda España se vienen beneficiando de las exposiciones (en sede propia, itinerantes, en muestras callejeras o mediante colaboracion) que la Fundación organiza. En cifras, tres millones de personas visitaron el año pasado las actividades de CaixaForum y CosmoCaixa, mientras que el total de beneficiarios de las exposiciones en todo el país fueron cinco millones. La colaboración con el British Museum podría dar un nuevo impulso a estas cifras.