El chupinazo abre unos sanfermines que arrancan sin lluvia ni incidentes
El chupinazo que ha lanzado el presidente de la Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, ha abierto este mediodía las fiestas de San Fermín en un ambiente festivo, sin lluvia, que ha parado de caer minutos antes de las doce, ni incidentes.
El cohete lo ha lanzado desde el segundo balcón del Ayuntamiento el máximo responsable en Pamplona de Cruz Roja de Navarra, la más antigua de España, que este año cumple 150 años y cuyos efectivos colaboran en las fiestas, especialmente en los encierros.
Martínez ha pronunciado desde el balcón, en castellano y euskera, el tradicional llamamiento a los pamploneses a entonar el "Viva San Fermín, Gora San Fermín", que ha sido coreado desde la plaza y aledaños por miles de personas, tras lo cual ha lanzado el chupinazo que da inicio a las fiestas.
Tras el de Martínez, concejales del consistorio e invitados han lanzado una veintena de cohetes, al tiempo que han comenzado a anudarse en el cuello, siguiendo la tradición, el vistoso pañuelo rojo.
El lanzamiento del chupinazo se ha desarrollado sin incidentes como el ocurrido el pasado año, en el que por primera vez en la historia se retrasó el cohete veinte minutos por el despliegue ante la fachada del Ayuntamiento de una enorme ikurriña.
Este año, un grupo de personas congregado en la plaza se ha colocado bajo una ikurriña y pancartas que reclamaban el acercamiento de presos de ETA, acción que no ha ocasionado altercados.
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha dicho a EFE que los sanfermines han comenzado "sin ningún tipo de incidentes", con "tranquilidad".
Martínez, visiblemente emocionado tras prender la mecha del cohete, ha confesado que ha vivido un momento difícil de describir para un pamplonés como él, y uno de los instantes importantes de su vida.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha instado hoy, momentos después del lanzamiento del chupinazo, a disfrutar de los sanfermines y olvidar los problemas, porque éstas son "unas fiestas excepcionales".
En su tradicional bando de fiestas, Maya ha pedido este año "sentido cívico a los pamploneses y visitantes". Su llamamiento coincide con la campaña del consistorio para prevenir en estas fechas la violencia de género contra las mujeres.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado en el Ayuntamiento, tras el lanzamiento del chupinazo, que "San Fermín es especial, mágico, y vale la pena compartirlo y disfrutarlo".
Tras el chupinazo, un grupo de txistularis de La Pamplonesa ha animado a los miles de concentrados en la plaza y, posteriormente, el grupo de gaiteros de la localidad navarra de Estella ha salido desde el consistorio para interpretar diversas piezas musicales populares por el casco antiguo.
Pamplona no será la única ciudad que celebre los sanfermines, ya que también tienen su propio programa de actos festivos los hogares navarros de Barcelona, Madrid, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Burgos, Sevilla, Valladolid y Santander, al igual que los de París y los Rosario, Mendoza y Bolívar, todos ellos en Argentina.
En las fiestas, que durarán nueve días, se desarrollarán un total de 443 actos festivos, entre ellos el concierto de esta noche de Loquillo. Mañana tendrá lugar el primer encierro, protagonizado por toros de Torrestrella.
Posteriormente, en la festividad de San Fermín, comenzará la tradicional procesión por las calles céntricas de la ciudad.
Un total de 3.350 agentes de las diferentes policías que operan en Navarra conforman el dispositivo de seguridad de estos sanfermines, para los que se han acreditado en el Ayuntamiento de Pamplona más de 400 periodistas.