El director de la RAE destaca las posibilidades de los avances tecnológicos en el trabajo de las academias

La Razón
La RazónLa Razón

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha puesto de relieve la importancia de los avances tecnológicos el trabajo diario de las instituciones que trabajan en el ámbito de la lengua.

En la lección inaugural de los XXV Cursos de Verano de la UNED, titulada 'El mundo digital en la Real Academia Española', ha señalado que los avances tecnológicos permiten que "la definición de una palabra pueda ser aprobada en el plazo de 24 horas".

Términos como tableta o libro electrónico fueron aprobados en ese breve plazo, gracias a que las academias de la lengua de diferentes países pueden trabajar a la vez.

Uno de los cursos de la UNED está dedicado al tricentenario de la Real Academia de la Lengua Española, por lo que Blecua ha hecho un repaso sobre los avances aplicados a lo largo del tiempo, aludiendo a las fotocopias, si bien la "revolución"llegó con los ordenadores, abriendo un "nuevo mundo"a las bases de datos de 500 millones de palabras que se almacenan en la RAE.

Junto a Blecua, a la inauguración oficial de los XXV Cursos de Verano de la UNED han acudido el rector de esta universidad, Alejandro Tiana; el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y director de los seminarios, Francisco Javier García, y el presidente de la Diputación de Avila, Agustín González, entidad que patrocina la convocatoria.

En total, la UNED ofrece 170 cursos de verano en más de una treintena se sedes, de los que 25 se celebran en Avila y El Barco de Avila.