Literatura

El editor independiente que sólo publicó lo que le gustaba

Jaume Vallcorba, fallecido hoy a los 64 años, fue desde los inicios de Quaderns Crema en 1979 y de Acantilado en 1999 un editor independiente que sólo publicó lo que le gustaba, desde el poeta Ausiàs March y autores como Stefan Zweig y Imre Kertész a los catalanes Quim Monzó y Sergi Pàmies.

Nacido en Tarragona el 21 de noviembre de 1949, hijo de un ingeniero de obras públicas, Vallcorba estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), doctorándose en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre Josep Maria Junoy y las primeras vanguardias europeas.

Aunque se dedicó a la enseñanza durante unos años, ya fuera en la Universidad de Burdeos III (Francia), en la de Barcelona o en la Pompeu Fabra, lo dejó en 2004, centrándose en su tarea como editor, siempre atento a contenido y continente.

Fue académico de número de la Real Academia de Doctores de Cataluña y autor de numerosos artículos en revistas científicas sobre estética, las vanguardias artísticas y literarias y la literatura medieval.

Con especial atención al diseño de sus libros, Vallcorba presentó Quaderns Crema en sociedad un día de diciembre de 1979 en el restaurante La Balsa de Barcelona, donde dio a conocer las "Poesies"de Ausiàs March, a cargo de Joan Ferraté, y "El Preludi", del ibicenco Antoni Marí.

Con estos dos títulos anunciaba sus intenciones de presentar autores clásicos en ediciones nuevas e incorporar nombres considerados capitales en el ámbito catalán, pero al margen de las corrientes dominantes del momento.

También dijo que quería ofrecer su editorial como plataforma a nuevos autores, lo que ocurrió muy claramente con Quim Monzó -quien contribuyó, asimismo, en la imagen gráfica de la editorial-, Sergi Pàmies, Ferran Torrent y Empar Moliner, entre otros.

También quería publicar en catalán grandes nombres de la literatura universal como Montaigne, Lewis Carroll, Franz Kafka, Lord Byron, Edgar Allan Poe, Anton Chejov, Stefan Zweig y Imre Kertész.

Años después, en 1999, aplicó los mismos criterios al fundar Acantilado, con libros en castellano, y con un catálogo que abarca desde Aristóteles y Diderot a autores como Apollinaire, Chesterton, Nadine Gordimer, Hermann Hesse, Fernando Pessoa y Roberto Bolaño.

La Generalitat le reconoció en los años 1991 y 1999 por su tarea y le dio dos premios al mejor diseño, impresión y encuadernación.

En 2001 el FAD le concedió a Vallcorba la medalla de oro y en 2002 obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural del Ministerio de Cultura a título personal.

A lo largo de su trayectoria, en la que se encargó de la edición de la obra poética de J.V Foix, por encargo directo suyo, el editor recibió otros premios como la medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona, en 2005, o la Orden al Mérito Cultural del Gobierno de Polonia, el mismo año

También obtuvo el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en el año 2010.

Entre sus obras destacan "Pàrking de les feres", del año 1974; los libros de poemas "Onades i estels", de 1974; "A l'hivern preus especials", de 1976, y "Postals", de 1981, así como "Lectura de la Chanson de Roland".

Son remarcables, asimismo, "Noucentisme, Mediterraneisme i Classisisme", de 1994, y la biografía de J.V Foix.

También se encargó de la edición de "Lliçó de tedi en el parc de Eugenio d'Ors"en el año 1995.

En el año 2010 publicó una nueva edición de "Josep Maria Junoy, Obra poética"y en Acantilado apareció en 2013 "De la primavera al Paraíso: El amor de los trovadores a Dante".

Su última intervención pública fue durante la entrega de los premios Nacionales de Cultura de la Generalitat, en junio de 2014 en Santa Coloma de Gramenet, donde, acompañado por su mujer Sandra Ollo, subió al escenario para recoger el galardón pronunciando, emocionado: "recibir hoy este premio es para mi un honor y un orgullo. Os doy las gracias".