El Greco, Cézanne, Hamilton, una propuesta variada para la próxima temporada

El Greco, en el Museo del Prado; Cézanne, en el Thyssen-Bornemisza y Richard Hamilton, en el Reina Sofía, son algunos de los artistas por los que han apostado los principales museos e instituciones de Madrid y que forman parte de una variada propuestas para la próxima temporada expositiva.

El Greco será el gran protagonista del año en el Prado, que a finales de junio inaugurará la exposición "El Greco y la pintura moderna", en la que se tratará de la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.

Organizada con motivo de la celebración del IV Centenario del fallecimiento del artista, se mostrará una selección de veinticinco obras del maestro cretense junto a más de setenta piezas modernas, de autores como Manet, Cézanne, Picasso, Kokoschka, Beckmann, Matta, Pollock, Bacon, Giacometti o Saura.

Con anterioridad, el 31 de marzo, el Prado inaugurará "La biblioteca del Greco"que pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder.

El museo iniciará el año con "Las Furias. De Tiziano a Ribera". Se conoce como Furias a cuatro personajes de la mitología clásica: Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo, que en el Renacimiento cobraron entidad como conjunto.

El objetivo de la exposición es mostrar el nacimiento, evolución y ocaso de este tema en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre ellos Tiziano, Miguel Ángel, Cornelis van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvator Rossa o Langhetti.

A partir de marzo, el Prado dedicará una exposición a "Rubens. El Triunfo de la Eucaristía"formada por uno de los encargos más importantes que recibió Rubens: las seis tablas que representan el Triunfo de la Eucaristía. Estas tablas han sido sometidas a un laborioso proceso de restauración.

La primera exposición del Museo Thyssen-Bornemisza, y una de sus principales apuestas del año, estará dedicada a una figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, Paul Cézanne (1839-1906), considerado el padre del arte moderno.

Se trata de la primera monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años y en ella se explorará la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas.

Con motivo del centenario del fallecimiento del pintor español Darío de Regoyos, el Thyssen propondrá a partir de febrero un recorrido por la trayectoria del artista, con especial atención a su etapa impresionista. La apuesta para el verano será "Mitos del Pop", con una visión renovada de esta corriente artística.

En el calendario de exposiciones del Museo Reina Sofía destaca la retrospectiva que a partir de junio dedicará al británico Richard Hamilton, pionero del arte pop y profeta del posmodernismo fallecido en 2011.

La exposición, en cuya concepción trabajó el propio artista y que se verá antes en la Tate Modern de Londres, permitirá conocer la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que hay en su obra.

El Reina Sofía ha programado otras quince exposiciones en 2014, entre ellas las dedicadas a la holandesa Elly Strik, al director de cine israelí Amos Gitai, y a los dibujos, grabados y acuarelas "abstractos"de Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze).

En abril inaugurará "Playground", término que utiliza para proponer una aproximación histórico-artística al espacio de juego y a su potencial socializador, transgresor y político desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días.

La Fundación Juan March dedicará su gran exposición del año a "Josef Albers. Minimal means, maximum effect". A partir del 28 de marzo, se podrá contemplar la primera retrospectiva completa sobre Albers (1888-1976) en España.

En una muestra de pequeño formato, la Fundación mostrará a partir de enero "Giuseppe Arcimboldo. Las dos Floras", con la exhibición de dos retratos de Flora realizados por Arcimboldo en 1550 pertenecientes a colecciones privadas y nunca antes mostrados en público.

Con aproximadamente 200 obras que abarcan la mayor parte de la carrera del pintor, la exposición que la Fundación Mapfre programa a partir de febrero "El taller de Picasso", que se centra en el carácter del taller del artista como laboratorio de experimentación en el que se desarrollan sus metamorfosis estilísticas.

La Fundación organizará también una muestra sobre los dibujos de Jacopo Pontormo, así como una dedicada a Henri Cartier-Bresson, uno de los grandes maestros de la fotografía.

El programa de Mapfre en la Sala Azca contempla exposiciones sobre las fotógrafas Lynne Cohen (Wisconsin, EE.UU., 1944) y la británica Vanessa Winship (Scunthorpe, Reino Unido, 1960).

En CaixaForum Madrid destacan dos exposiciones: "Génesis"de Sebastião Salgado, con 245 imágenes en blanco y negro sobre la belleza amenazada de la naturaleza, y una muestra sobre "Pixar", el estudio estadounidense que ha revolucionado el mundo de la animación en los últimos veinticinco años.

Además, organizará una exposición dedicada a una de las figuras más influyentes del siglo XX, Le Corbusier, en un proyecto coproducido junto al MoMA de Nueva York.