El «Hay Festival» tiene madera

«El taller de los sueños» reunirá en septiembre creaciones inspiradas por Javier Cercas, Juan Luis Arsuagay Juan Mari y Elena Arzak.

«El taller de los sueños» reunirá en septiembre creaciones inspiradas por Javier Cercas, Juan Luis Arsuagay Juan Mari y Elena Arzak.

Cuatro arquitectos y diseñadores de renombre internacional como Marta Thorne, Benedetta Tagliabue y RCR Architectes dan forma a los sueños de cuatro inspiradores en el campo de la literatura, gastronomía, ciencia y arquitectura. Para su realización la Carpintería La Navarra ha empleado la madera de diversas especies estadounidenses.

Entre las obras que forman parte del Taller de los Sueños destacan el sofá creado a partir del cuerpo del escritor Javier Cercas, la mesita de café diseñada por Martha Thorne, la casa ambulante portátil que el paleontólogo Juan Luis Arsuaga se llevará a sus expediciones y el laboratorio de cocina desde el que Juan Mari y Elena Arzak mostrarán a los comensales como elaboran sus platos. Todo ello será expuesto desde el 17 de septiembre hasta el 16 de octubre en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia de la mano de Hay Festival, una organización sin ánimo de lucro galesa que según su directora Sheila Cremaschi “quería que reuniera talento español y que los inspiradores viniesen de diferentes áreas”.

Una de las diseñadoras de este apasionante proyecto es Benedetta Tagliabue , directora de la firma de arquitectos Miralles Tagliabue EMBT, quien opina que “la madera tiene unas tecnologías que te permiten maneras de trabajar muy diferentes”. Lo que hace de especial a sus obras es que las trabajan con las últimas tecnologías y a mano. “Creo que siempre intentamos captar en la materia los sueños, algo que no resulta tan fácil”

Martha Thorne, actual Decana del IE School of Architecture & Design, ha querido volver a sus raíces norteamericanas para la elaboración de este proyecto al inspirarse en los indios americanos del estado de Nueva York. Además de ello comenta que “en dos de las mesas hay una interpretación del perfil de mi cara”.

A mediados de agosto se prevé que haya terminado la fase de fabricación para su puesta en marcha el mes siguiente en la ciudad castellano leonesa. Los autores y el público tendrán la posibilidad de conversar en mesas redondas y lecturas en más de 12 sedes segovianas como en IE University, La Alhóndiga o la Iglesia de San Nicolás. El festival propone un viaje al origen del conocimiento: el debate como intercambio de sueños e ideas.