Teatro

Estreno mundial de “El Médico” esta noche en Madrid

La capital de España acoge esta noche el estreno de la obra, producida íntegramente en nuestro país. Una adaptación musical del famoso besteseller de Noah Gordon, compuesta y dirigida por Iván Macías.

El Teatro Nuevo Apolo vive las últimas horas antes del estreno, del que será uno de los mejores musicales de nuestro país. El Médico llega España y lo hace a lo grande en uno de los teatros más emblemáticos de la capital. Al frente de la dirección escénica se encuentra José Luis Sixto, Francesc Abós como director y coreógrafo, Alfons Flores como escenógrafo o el mago Jorge Blais como diseñador de efectos mágicos. El vestuario ha sido diseñado y confeccionado por el famoso Lorenzo Capriles para la ocasión.

El elenco artístico está formado por 41 actores, siendo sus protagonistas, Sofía Escobar, Adrián Salcedo, Joseán Moreno, Alain Damas y Ricardo Truchado, que junto a una orquesta de 20 músicos transportarán al espectador desde el Londres del siglo XI al mágico mundo de Persia, en la adaptación musical de uno de los libros mas venidos del mundo. El Médico se presenta como una adaptación literaria impecable a cargo del dramaturgo Félix Amador.

Además, los temas principales del musical se han grabado en un CD para su venta con la música en directo de la London Symphony Orchestra y con Kevin Killen, famoso productor internacional que ha trabajado con grandes artistas como U2, David Bowie o Shakira y por cuyos trabajos ha sido reconocido con ocho premios Grammy. Una apuesta más por la calidad que ha impregnado todo el proceso de creación.

Una puesta en escena única

El Teatro Nuevo Apolo se ha transformado completamente para acoger el estreno mundial del musical ‘El Médico’. La gran escenografía diseñada por Alfons Flores ha convertido el escenario, a través de un giratorio automatizado de más de 11 metros, en el Londres del S. XI, el desierto de Persia o el mágico mundo de Ispahán, escenarios en los que transcurre la historia del protagonista, Rob J. Cole.

Casi 15.000 kg de escenografía, con 3 anillos que se mueven de manera independiente, en un proceso de montaje complejo que ha requerido una importante planificación previa y en el que se han reconvertido tanto el escenario, el peine o parte alta, hasta el foso de orquesta, eliminando gran parte de los elementos de la escena que llevaban años sin tocarse. Un gran andamio de 20 metros sirvió de base para montar la estructura de una gran embocadura, que junto con una duna de 2.000 kg será la gran carta de presentación del musical y los elementos más visuales de la escenografía, que se ha construido en Italia.

Junto con la escenografía, la envergadura del vestuario, ha sido otro de los grandes retos de ‘El Médico’. Lorenzo Caprile se ha enfrentado a uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, diseñando más de 300 piezas de vestuario, repletas de elementos y detalles acordes con cada época, con prendas auténticas traídas de Marruecos, Turquía o Irak. Caprile y su equipo de más de 30 personas han trabajado muy de la mano con el coreógrafo para buscar la comodidad de los actores además de la espectacularidad, teniendo en cuenta que algunos actores tienen una veintena de cambios de vestuario durante la función.

Un proyecto monumental con una inversión de más de 4 millones de euros, la primera superproducción del mundo del teatro musical con sello español y que nace en España para el resto del mundo, con un objetivo claro: "Más allá de que es una historia preciosa, cualquier artista quiere que el receptor se emocione. Y eso es lo que hemos intentado, buscar esa emoción, buscar de una manera subjetiva el mensaje de Noah y pasarlo a la objetividad, para lograr que de la misma forma que el público se emocionó leyendo El Médico ahora se emocione oyéndolo", comenta Iván Macías, compositor y director musical.