Estudiantes de Salónica llevan la música griega a la Zarzuela ante la Reina

Los cerca de cuarenta jóvenes del coro del Colegio Anatolia de Salónica, que visitan España en el marco del centenario de la muerte del Greco, han llevado hoy la música y el baile griegos al Palacio de la Zarzuela, donde han sorprendido a la Reina con una breve actuación de canto y "sirtaki".

Los cerca de cuarenta jóvenes del coro del Colegio Anatolia de Salónica, que visitan España en el marco del centenario de la muerte del Greco, han llevado hoy la música y el baile griegos al Palacio de la Zarzuela, donde han sorprendido a la Reina con una breve actuación de canto y "sirtaki".

Acompañados por el embajador griego en Madrid, Franciscos Verros, y los profesores de música que les acompañan en esta visita, los estudiantes -en su gran mayoría chicas- han interpretado ante doña Sofía en el Salón Magnolias la canción "Antigua Grecia, cuánto te quiero", con el acompañamiento de una guitarra y un "buzuki", el instrumento de cuerda por excelencia del folclore griego.

A estos instrumentos se ha sumado un violín y una flauta travesera en una segunda canción popular, esta vez española, la célebre "La tarara", que rescató y armonizó Federico García Lorca, para cuya interpretación el coro ha acompasado sus voces con palmas andaluzas.

Por último, una parte de las chicas del coro ha convertido el salón en un improvisado escenario para ofrecer a la Reina una versión lenta y otra rápida del mundialmente conocido "sirtaki", una danza que han ejecutado con soltura pese a la dificultad de bailar con zapatos de tacón de aguja sobre la gruesa alfombra de la sala.

Doña Sofía, muy complacida con la actuación, ha aplaudido cada una de las piezas y ha felicitado a los jóvenes y sus profesores, con quienes se ha reunido en el mismo salón para conocer detalles de su experiencia académica y del viaje de estudios con el que permanecerán en España hasta el próximo domingo.

Como parte del programa de cooperación cultural "Doménico Teotocópuli", en el marco del centenario del Greco que conmemoran España y Grecia, estos estudiantes del Anatolia actuarán el viernes en la embajada griega y completarán la agenda de su viaje con otra actuación en la iglesia ortodoxa griega de Madrid y una visita a Toledo para conocer la herencia artística del maestro cretense.

El Colegio Anatolia, que cuenta con unos 2.000 alumnos, es una veterana institución que tiene su origen en un centro fundado en 1866 en Merzifon, en el territorio de la actual Turquía, para educar a alumnos griegos y armenios, que se trasladó a Salónica en 1924 y consolidó su prestigio tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes convirtieron el campus en su cuartel general para los Balcanes.

Doña Sofía presidirá el viernes la inauguración de la exposición "El griego de Toledo"en el Museo de Santa Cruz de la capital castellano-manchega, una muestra que reunirá 77 cuadros del Greco llegados desde una decena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Grecia y Hungría.

Será la mayor exposición del pintor cretense organizada hasta ahora, permanecerá abierta hasta el 14 de junio y se repartirá entre el Museo de Santa Cruz y otros cinco edificios de Toledo: la iglesia de Santo Tomé, la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

Los actos organizados con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco comenzaron el pasado 18 de enero en Toledo con el simbólico concierto ejecutado por el repicar de cincuenta campanas de diecisiete iglesias de la ciudad e incluyen también exposiciones sobre el artista cretense en Madrid y Valladolid.