Fallece el actor Pedro Peña, el abuelo de «Médico de Familia»

El actor vallisoletano Pedro Peña, conocido por su papel del abuelo Manolo en la serie ‘Médico de familia’, ha fallecido a los 88 años de edad, según ha informado su hija, Maria Isabel Peña Vazquez, a través de una página de Facebook creada para su padre.

La capilla ardiente del vallisoletano ha quedado instalada desde las 17:00 horas en el tanatorio de San Isidro, en Madrid, y mañana a las 14:00 horas se celebrará una misa.

Peña será incinerado, y sus cenizas serán llevadas a su localidad natal por expreso deseo del fallecido. “Las cenizas irán a su pueblo, porque allí tiene una plaza y es donde le han dado todos los premios del mundo. Era lo que él quería”, ha concluido su hija.

“Te echaremos mucho de menos, aunque jamás nos abandonarás del todo”, ha indicado la hija del actor. Peña padecía Alzheimer desde hace tiempo y el pasado 15 de septiembre fue ingresado en el hospital a causa de un empeoramiento de su salud y, como ha puntualizado su hija, llevaba unos días sedado debido a un fallo en los riñones por su “avanzado alzhéimer”.

“El año pasado se cayó, se rompió la cadera y le tuvieron que hacer dos operaciones seguidas, y ahí ya esa enfermedad le dio fuerte. El mes pasado dejó de comer y se le olvidó tragar y empezó a debilitarse. Este mes ha estado en su habitación tranquilito, hasta que hace un par de días hubo que sedarlo, porque los riñones le funcionaban mal. Ha sido un final relativamente dulce”, ha dicho. Peña, al que “no le ha dado tiempo a cumplir 89 años”, como ha lamentado su hija, ha muerto rodeado de sus hijos, sus nietos y “algún amigo”: “Cuando ya no estás en el candelero, ya no tienes a ningún amigo de los que has tenido, y es cierto que en los últimos años sí que se había quejado y había echado de menos a mucha gente”.

Pedro Peña Allén nació en Tordehumos (Valladolid) en 1925 y pisó el escenario por primera vez cuando apenas tenía 14 años. Después, formó parte del elenco del Teatro Apolo durante cinco lustros, donde se especializó en el género de la comedia.

El actor trabajó con actores como Lina Morgan, con quien coincidió en el Teatro la Latina, así como con José Luis López Vázquez, en la obra ‘Un par de chiflados’ (1997), pero su rostro es recordado por haber participado entre 1995 y 1999 en la serie ‘Médico de familia’, en la que interpretaba a Manolo, el padre en la ficción de Emilio Aragón. Más tarde, también participó en ‘Un paso adelante’, entre 2002 y 2005.

Batió el récord en la escena española actuando durante 25 años consecutivos en el Teatro Apolo de Barcelona”.

En 2002 recibió el premio Teatro Provincia de Valladolid.