El chef japonés Nobu Matsuhisa será homenajeado en la feria culinaria de Miami

El Festival de Comida y Vino de South Beach (Miami, EEUU) rendirá tributo este año con una cena homenaje al cocinero japonés Nobu Matsuhisa, uno de los chefs más influyentes del mundo que opera 35 restaurantes de alta cocina diseminados por todo el mundo.

La duodécima edición de este festival gastronómico con fines benéficos, que se celebra del 21 al 24 de febrero, acogerá cerca de medio centenar de actos culinarios, entre cenas exclusivas, fiestas, degustaciones de comida y vinos, clases magistrales y seminarios.

La cena homenaje a Nobuyuki "Nobu"Matsuhisa, que contará con la "reina"de la decoración Martha Stewart como maestra de ceremonias, tendrá lugar en el hotel Loews de Miami Beach y el precio del cubierto rondará los 500 dólares.

Considerado uno de los cocineros más influyentes del mundo, Matsuhisa es propietario de una cadena de restaurantes que cuenta en la actualidad con 35 establecimientos en el mundo.

La cadena "Nobu", que nació en Nueva York en 1994, tiene presencia en ciudades tan diferentes como Miami, Ciudad de México, Dubai, París, Milán o Pekín. Algunos son copropiedad del actor estadounidense Robert de Niro.

La cocina de "Nobu"se caracteriza en muchos de sus restaurantes por su fusión de la comida japonesa con elementos tradicionales de la gastronomía latinoamericana, región donde vivió Matsuhisa.

"'Nobu' se convirtió en una sensación cuando abrió las puertas de su primer local Matsuhisa, en 1987 en Beverly Hills. Poco después, su alianza con De Niro y la apertura de otro establecimiento en el barrio de Tribeca (Manhattan)"supuso su consolidación internacional, señaló la organización del festival.

La cena ofrecerá un menú degustación de alta cocina elaborado por un grupo de reconocidos maestros, entre otros Daniel Boulud, Thomas Buckley, Frederic Delaire, Ricky Estrellado o Roy Yamaguchi.

Este plato fuerte de la feria homenajeará también a Christophe Navarre, gerente general del grupo francés Louis Vuitton-Moët Hennesy.

La cita gastronómica presenta un programa que incluye más de medio centenar de actos por los que se espera que pasen unas 50.000 personas.

Uno de los actos más concurridos del festival es el multitudinario "Grand Tasting Village", que reúne bajo las carpas instaladas en la playa a más de 300 casetas de degustación de tapas y vino.

Otro eje de la feria es la barbacoa denominada "Moet Hennesy's The Q", que tendrá lugar en la playa del hotel Delano de South Beach, donde "más de cuarenta cocineros de Estados Unidos harán las delicias de los invitados con preparaciones a la parrilla de diferentes tipos de carnes de vacuno y aves". El precio: 300 dólares.

Entre otros muchos reclamos se incluye la proyección del documental "Jiro Dreams of Shusi", que narra la historia del maestro del sushi Jiro Ono, de 85 años, uno de los máximos representantes de la cocina del arroz en el mundo y considerado por muchos expertos el "más importante chef de sushi"vivo.

El venerable Ono opera un diminuto local de diez sillas situado en una estación de metro de Tokio. Pese a su "apariencia humilde", se trata de un establecimiento reconocido con la máxima distinción por la Guía Michelin. El acto contará como anfitrión con el cocinero estadounidense Anthony Bourdain.