Bilbao

Un cocinero catalán y dos vascos, finalistas de un concurso del BCC

El cocinero Daniel Issac Avellaneda, del restaurante "Las Magnolies", de Gerona, y Álvaro Garrido, del "Mina"de Bilbao, y Roberto Ruiz, del "Frontón"de Tolosa, son los finalistas del concurso "Cocinando nuestros sabores", del Basque Culinary Center (BCC) y Eroski.

Estos restauradores optan a uno de los tres galardones, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros, que premiarán las mejores recetas de un cocinero profesional elaboradas con productos locales que han caído en desuso y que han adaptado al gusto del consumidor actual, ya que el objetivo del concurso es recuperar productos locales.

El próximo viernes se desvelará durante una cena organizada por el Basque Culinary Center en San Sebastián en qué orden quedarán clasificados los tres finalistas, según explica este centro de investigación y estudios universitarios de la Universidad de Mondragón en su página web.

La receta con la que participa Daniel Isaac Avellaneda es "Pollo negro del Penedés, puré de mongetes del Ganxet y pera, rouvellon y múrgula salteadas, tierra de maíz, aire de cava, el aroma del bosque silvestre".

Álvaro Garrido, cuyo restaurante logró una estrella Michelín la semana pasada, compite con la receta "Cebolla morada de Zalla"y Roberto Ruiz lo hace con "Lomo de oveja latxa asada y sangrante con puerros hervidos".

El primer premio, además de los 12.000 euros, ofrece al galardonado una estancia de aprendizaje un en restaurante de primera categoría.