Genís Sinca: una mirada irónica a las sagas familiares

La Razón
La RazónLa Razón

De nuevo una saga familiar catalana se cuela en el Nadal. Al igual que pasara hace dos años con «El cau del conill», de Cristian Segura, o, de alguna manera, con «Quan erem feliços», de Rafel Nadal, último ganador del Josep Pla, en esta edición el jurado se ha centrado en una historia de un par de clanes de Cataluña, pero desde un punto de vista muy diferente. El periodista Genís Sinca se estrena en la narrativa de ficción con «Una família exemplar», que pretende ser una mirada ácida hacia esta temática, una especie de visión crítica contraria a las tradicionales de obras como «L'auca del senyor Esteve», de Santiago Rusiñol.

La novela describe la fascinación que siente un pediatra de Tortosa, el doctor Bou, por la inminente boda de su hija mayor con el heredero de una gran familia de Manresa, los Mirabaix. Sin embargo, lo que en un momento es motivo de alegría para todos, poco a poco acaba convirtiéndose en un rechazo por parte del médico, cuando conoce el auténtico origen de los Mirabaix.

El autor dibuja una sátira cómica y crítica, una tragicomedia que reflexiona sobre las ambiciones más exageradas que a veces acaban llevando a la locura a quienes las potencian, además de realizar un mordaz análisis de las sagas catalanas con vocación intocable. Tampoco falta una visión hacia la ciudad natal de Sinca, Manresa, a partir de las andanzas del patriarca protagonista de «Una família exemplar».

Todo ello lo resaltó anoche el jurado del Josep Pla de este año, integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna, quienes destacaron esta novela entre las 27 que se presentaron en esta edición al premio que lleva el nombre del autor de «El quadern gris», dotado con 6.000 euros. Está previsto que la obra llegue a las librerías el 7 de febrero.

Sinca ha trabajado hasta la fecha en el género del ensayo, con biografías de personajes tan dispares como el escritor Paco Candel o el político Heribert Barrera. Colaborador en diversos medios de comunicación, incluso en el programa de televisión «Afers Exteriors», de Miquel Calçada (Mikimoto), y se forjó en el oficio de escribir de manera autodidacta. Es también autor de títulos tan dispares como «La vida secreta de nuestros médicos» y «Adéu Espanya!». Su llegada a la novela responde también a la necesidad de encontrar otras vías con las que ofrecer puntos de vista esperanzadores ante los tiempos que vivimos. Serán ahora los lectores quienes juzguen la habilidad de Genís Sinca para realizar este cometido con su primera novela.