Jorge Fernández Díaz, punto final a su historia familiar
El novelista relanza “Mamá”, su obra más celebrada e importante, con un epílogo que acaba de culminar la historia de su madre
El novelista relanza “Mamá”, su obra más celebrada e importante, con un epílogo que acaba de culminar la historia de su madre
Del fracaso de aquel proyecto, el desafío de escribir una obra épica, con todas las costuras de la aventura, nació este éxito imprevisto, una obra a caballo de la literatura, la memoria y la novela, que es «Mamá» (Alfaguara). El escritor Jorge Fernández Díaz, que viene fogueado de las urgencias y tesituras del periodismo a pie de calle, decidió dirigirse hacia esa frontera imprevisible que es el pasado y rastrear los pasos de su madre, una exiliada española que decidió dejar atrás las penurias de su país y echar raíces en América. «Ella comenzó a ir a la psiquiatra y un día le pregunté cómo le iba. Me contestó que bien,pero que la hacía llorar. Y entonces pensé: ¡mi madre está haciendo llorar a una profesional de las calamidades!». Sería el punto de arranque de una serie de conversaciones grabadas, alrededor de unas cincuenta horas, que acabarían hilvanándose en un texto poderoso, que, desde su lanzamiento, se convirtió en un éxito editorial.
Ahora, aquel éxito, y una de las obras más importantes del novelista, sale en España, donde era imposible de encontrar. Y lo hace con un añadido, un epílogo que acaba por redondear la historia y añadirle el remate final. «En realidad era un libro que no pensé en publicar. Lo escribí para nosotros, pero cuando se lo enseñé al editor, decidió que había que publicarlo». Así fue. Con su llegada a las librerías sucedió algo inmediato, pero imprevisto, que aquel país, que había recibido tanta inmigración y había cobijado con generosidad a tantas personas procedentes de otras naciones, apenas conocían nada de ellos, de los dramas que habían sufrido y de los reveses que habían encarado. «Ellos traían consigo una cultura del trabajo y el esfuerzo, que es algo que no debería perderse. De hecho, cuando me decidí que deseaba dedicarme al periodismo, consideraron que me habían perdido, porque este trabajo poseía la aureola de bohemia».
El escritor Arturo Pérez-Reverte, que presentó el lanzamiento de «Mamá» en España, aseguró que el novelista, que es su amigo, alcanzó su madurez con este trabajo, justo cuando comprendió cómo había que manejar las emociones. Jorge Fernández Díaz, que asintió al escuchar el comentario y que ahora es reconocido por sus obras de corte policiaco, recordó algunas anécdotas de aquellos años, de los gallegos que parecían argentinos, y se ocultaban en sótanos para tocar la gaita y que nadie sospechara de ellos. Pero también admitió que, debido a los encuentros que mantuvo con su madre se enteró de muchos secretos, algunos dolorosos, otros no tanto, que son los que han acabado componiendo ese duro puzle que es el lugar de donde procedemos.