Buscar Iniciar sesión

Juan Goytisolo, Premio Cervantes por su indagación en el lenguaje

Juan Goytisolo, autor de «Señas de identidad», distinguido por «su capacidad indagatoria del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural»
larazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

Ayer por la mañana, antes de conocerse la noticia, Juan Goytisolo hablaba por teléfono con su editor, Joan Tarrida, responsable de Galaxia Gutemberg. ¿El motivo? Preparar la reedición de la novela «Telón de boca», que se editará el próximo año. «Juan estaba muy tranquilo. No estaba para nada preocupado por ganar el Cervantes», recordaba ayer a este diario. Poco después se supo que Goytisolo (podían ser Juan o Luis, y finalmente fue premiado el primero), uno de los candidatos eternos en las quinielas del Nobel, se alzaba con el más importante galardón de las letras españolas. El autor de «Señas de identidad» o «Paisajes después de la batalla» es el nuevo premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, tras una reñida votación (siete votaciones que el ministro Wert calificó como «amplio intercambio de opiniones»), «por su capacidad indagatoria en el lenguaje», según el fallo. Así lo corroboró también el jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald. El ministro de Educación, Cultura y Deporte pudo hablar por teléfono con Goytisolo, quien vive en Marrakech (Marruecos), y que ayer estaba resfriado. Cuando obtuvo el Nacional de las Letras en 2008 no se dejó impresionar: «Los premios son para la gente más joven», declaró entonces. «Me da exactamente igual que me den uno u otro», añadió. Se pronunció en contra de cualquier nacionalismo «étnico o religioso» y dijo no considerarse un exiliado, para nada: «Vivo donde y como quiero». Imaginamos que seis años después seguirá pensando lo mismo.
Para Caballero Bonald, Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, es «una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra», un referente que ha conseguido alcanzar «un lugar ineludible» en las letras hispanas. En este sentido, el presidente del jurado del Cervantes subrayó que nos encontramos ante «un intelectual realmente cabal». Por otro lado, Elena Poniatowska, miembro del jurado por ser la ganadora de la pasada edición, dijo de Goytisolo que «es a veces tan auténtico como la Duquesa de Alba». Desde Tarragona, su hermano Luis, también escritor y candidato al Cervantes, se alegraba de la buena noticia porque «se lo merecía desde hacía tiempo, se lo tenían que dar antes a él. Pasó también con el Nacional de las Letras, que Juan lo ganó en 2008, y yo, en 2013», añadiendo que «ha sido un buen Premio Cervantes, mejor que algunos otros de los que ha habido».
Hijo de una familia vasco-cubana, Juan es hermano del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999, y del también escritor y académico Luis Goytisolo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tras dar a la imprenta sus dos primeras obras, «Juegos de manos» (1954) y «Duelo en el Paraíso» (1955), fijó su residencia en París, donde vivió hasta 1969. Fue allí, en las oficinas de la Editorial Gallimard, donde pudo conocer a la desaparecida novelista y guionista Monique Lange, con la que se casó en 1978. Murió en París en 1996. Cuenta con una producción literaria en la que no rehúye temas como el del compromiso y la libertad. Esos aspectos surgen en títulos como «Fin de fiesta» y «Señas de identidad», una de las novelas que forman parte de la trilogía «Álvaro Mendiola», completada con «Reivindicación del conde don Julián» y «Juan sin tierra». El Cervantes no es la única distinción que ha obtenido en este tiempo, en un listado de galardones donde se encuentran el Premio Nacional de las Letras, el Formentor, el Europalia de Literatura, el Octavio Paz, el Juan Rulfo de Guadalajara (México), el Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad, y el Nelly-Sachs. Traducido al árabe, al alemán, al francés, al inglés, al japonés, al serbocroata o al turco, el Cervantes sirve también para poner el broche de oro a la carrera de un escritor que da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes en Tánger desde 2007.
«Es un autor comprometido e incómodo para el poder»
En Barcelona, el editor Joan Tarrida se mostró feliz ante la concesión del Cervantes porque se le otorga a un autor «con una obra muy extensa, tanto en novelas como en memorias, artículos periodísticos, ensayos... Es un escritor muy exigente y muy coherente con su trabajo, a la par que muy comprometido con lo que sucede a su alrededor, viajando a las zonas en conflicto –como Sarajevo y Palestina– para poder hacerse una composición sobre el terreno. Todo eso se desprende en su obra». El responsable de la publicación de las obras completas de Juan Goytisolo no vacila a la hora de calificar a este escritor como «alguien que siempre ha sido incómodo para el poder establecido y todavía lo sigue siendo».
Pero aún queda mucho por hacer. «Es un autor muy leído, aunque tal vez no en el espacio que merecería. Juan está publicado en todas partes y es muy fácil editarlo porque al ser tan buen escritor lo tiene todo bastante claro, sabe lo que quiere y cómo presentarlo. Cuando empezamos a trabajar en su obra completa, él me dijo que quería escribir los prólogos, revisitando todos los textos», apuntó Tarrida.
Ya era hora. Así lo dijo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. «Aunque los jurados vayan cambiando cada año, este premio continúa un poco la línea del concedido hace dos años a José Manuel Caballero Bonald, en cuanto a que reconoce los méritos de la llamada Generación del 50», aseguró a Efe. «Juan Goytisolo es muy merecedor de este galardón, que tendrá un gran eco no solamente en España y en el mundo árabe, sino en Estados Unidos», algunas de cuyas universidades «sienten una gran veneración» por el autor de «Juan sin tierra», la crítica de una voz crítica. Y también tendrá repercusión en América Latina, en especial en México. “Estaba muy vinculado a Carlos Fuentes y a su grupo”, añadió el director del Cervantes
PERFIL: EL ESCRITOR E INTELECTUAL CON VOZ CRÍTICA