La Audiencia Nacional confirma que Ramoncín irá a juicio

Ramoncín, en una imagen de archivo.
Ramoncín, en una imagen de archivo.

La Audiencia Nacional ha confirmado hoy la apertura de juicio oral contra el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y el exdirector de la SDAE -filial digital de la SGAE- José Luis Rodríguez Neri, al existir "auténticos indicios de criminalidad"en las facturas que el músico cargaba a la SGAE.

Además, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha confirmado también el procesamiento contra los exdirectivos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Enrique Loras y Pablo Antonio Hernández Arroyo.

En un auto, los magistrados Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Fermín Javier Echarri desestiman los recursos presentados por Ramoncín y Neri contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, al rechazar que Ramoncín y Neri sufrieran "indefensión"en la causa.

El juez incoó una pieza separada desglosada de la causa principal abierta en 2011 a ex directivos de la SGAE para permitir que se pueda llevar ya a juicio a estos cuatro imputados por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta, y dictó el procedimiento abreviado de esa pieza -el equivalente al procesamiento.

De la Mata asegura que durante años Ramoncín "habría estado emitiendo y cargando a la SGAE facturas por supuestos servicios realizados para la misma, que en determinados casos no se corresponden con contraprestación alguna o son simuladas, todo ello con la connivencia de José Luis Rodríguez Neri, y, al menos en algunos casos, de Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández".

Es este sentido, los magistrados consideran que la resolución del juez de instrucción contiene "auténticos indicios de criminalidad"que "se han visto corroborados"en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

"No nos encontramos ante unas meras sospechas ni conjeturas, sino ante indicios de criminalidad que son recogidos posteriormente por el Ministerio Público", señala el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

La Fiscalía Anticorrupción pide 4 años y 10 meses de cárcel para el cantante por la supuesta emisión de facturas falsas que cargaba a la SGAE por servicios inexistentes y a través de las que presuntamente obtuvo 57.402 euros, misma pena que solicita para Rodríguez Neri.

Según el escrito de acusación del fiscal José Miguel Alonso, Ramoncín aprovechando la condición que ostentaba en la SDAE y la SGAE, en connivencia con Neri, "procedieron a la ideación y elaboración de determinada documentación que en apariencia diera cobertura a la ilegítima salida de fondos que iban a llevar a cabo".

Añade que estas actuaciones se concretaron en los denominados proyecto "El Creador", la Caja Fuerte Virtual, Proyecto "HMI", elaboración del "Proyecto de Divulgación de los Derechos de Autor"y el adelanto de la indemnización contemplada en la sentencia del Tribunal Supremo de 2011.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía solicita también dos años y nueve meses de cárcel para Hernández Arroyo, y dos años para Loras, así como multas de 40.356 y de 20.886 euros, respectivamente, por administración fraudulenta.