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Tecnologías de la Información

La oferta es muy diversa

La Razón
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- ¿Es el «streaming» la opción de futuro para la industria? ¿Dejará al formato físico en residual?

–Las cifras que acabamos de presentar no dejan ver con claridad una salida a la incertidumbre en la que nos movemos. Lo cierto es que el área de negocio digital se ha estancado, después de años de crecimiento, en 2013. Si bien representa ya un 40% sobre el total, no es suficiente para paliar la continuada caída del formato físico. El «streaming» debería ser, junto a las descargas, una salida razonable.

- ¿Cuánto tiempo falta para que el «streaming» compense la caída del formato físico?

-Ya estamos acostumbrados a este largo periodo de transformación. Y no debería ser así. El problema está en amenazas como la «piratería» digital, que anulan cualquier oportunidad de negocio. Frente al «gratis total» es imposible competir. Y luego está la educación. Cuesta concienciar al ciudadano para que entienda que se puede consumir música de forma legal a módicos precios, incluso sin pagar. Los distintos modelos que ya existen ofrecen un amplio abanico de servicios de todo tipo, algunos basados en publicidad o en suscripciones para un uso ininterrumpido de catálogos enormes de música y que deja espacio para compensar al músico. El «streaming» en este sentido ha demostrado muchas posibilidades. Ojalá sea un modelo con mayor crecimiento.

- ¿Creen que la popularización de estos servicios acabará con las descargas ilegales?

-Debería. Ya lo hemos hecho todo, la oferta legal está ahí, más diversa que nunca, y sólo esperamos que el consumidor empiece a entrar en las tiendas. Las páginas de enlaces campan a sus anchas destruyendo el tejido cultural y hasta ahora los gobiernos no han hecho nada para impedirlo. Aún estamos a tiempo de rectificar.

- Ahora hay decenas de sistemas de distribución, pero ¿sería perjudicial que existan sólo dos gigantes de «streaming»?

-La concentración siempre es mala. Nuestra industria se ha caracterizado por esforzarse en atender todo tipo de iniciativas para beneficiar al consumidor.

* Promusicae representa a la industria discográfica en España