La recaudación del cine español sube un 26,8 % y la cuota de pantalla al 14 %
El número de rodajes se reduce un 19% en los nueve primeros meses del año.
El número de rodajes se reduce un 19% en los nueve primeros meses del año.
El cine español ha recaudado hasta mediados de septiembre 56,8 millones de euros, lo que supone una subida del 26,8 % respecto al mismo periodo de 2015, ha informado hoy en rueda de prensa la confederación de productores audiovisuales FAPAE.
La cuota de pantalla -proporción de películas españolas- también subió, pero mucho menos, al pasar de algo más del 12 % al 14 %, aunque los productores confían en alcanzar el 20 % a finales de año, una cifra similar a la de 2015.
La recaudación total hasta septiembre (películas españolas y extranjeras) sumó 406 millones euros, con 67,5 millones de espectadores, lo que supone una subida del 8 % en la taquilla general, según datos desgranados por el vicepresidente de FAPAE Joxe Portela.
El listado de las películas españolas más vistas lo encabeza "Palmeras en la nieve", de Fernando González Molina, seguida del thriller "Cien años de perdón"de Daniel Calparsoro, y las comedias "Kiki el amor se hace"de Paco León, "Cuerpo de elite"y "8 apellidos catalanes".
Le siguen "Zipi y Zape y la isla del capitán", "Julieta"de Pedro Almodóvar, "El pregón", la comedia de Andreu Buenafuente y Berto Romero, "Toro"de Kike Maíllo y "El olivo"de Icíar Bollaín,
Portela ha recordado que quedan títulos importantes por estrenar de aquí a fin de año, entre ellos algunos que se presentan en este Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como "Un monstruo viene a verme"de Juan Antonio Bayona, "El hombre de las mil caras"de Alberto Rodríguez o "Que Dios nos perdone"de Rodrigo Sorogoyen.
La radiografía del cine español hasta mediados de septiembre desvela también una reducción del número de rodajes de casi un 19 %, con 104 notificaciones frente a los 128 de 2015. Del total de rodajes iniciados la mitad fueron documentales.
Por primera vez en los últimos años, sube, aunque ligeramente, el presupuesto medio de una película española al pasar de 1,3 a 1,65 millones de euros, cifras que incluyen ficción y no ficción. En el caso concreto de las producciones de ficción el presupuesto medio se situó en 2,8 millones de euros.
El presidente de FAPAE, Ramón Colom, aprovechó la rueda de prensa para hacer algunas reivindicaciones al Gobierno en funciones y a todos los partidos políticos.
Al Gobierno en funciones le ha pedido el desbloqueo de un tercio de las ayudas a la producción correspondientes a este año. "Tenemos la palabra del secretario de Estado de Cultura de que se va a resolver, pero a día de hoy una parte de las ayudas, 10 millones de euros, están bloqueadas", ha advertido.
Según ha explicado Colom, el nuevo modelo de ayudas a la producción de largometrajes que ha entrado en vigor este año contaba con 30 millones de euros, de los que 20 están en proceso de pago.
"El resto nos ha llevado al castillo de Kafka", ha señalado, antes de detallar que a finales de julio, y para evitar una sanción de la UE por incumplimiento del déficit, la ejecución presupuestaria quedó bloqueada, lo que ha afectado al Instituto de Cinematografía.
"La consecuencia es que, aún presupuestado, no es posible disponer de los fondos. En la práctica, que las ayudas en proceso quedan congeladas, pendientes de autorización del Consejo de Ministros", ha subrayado.
El presidente de la confederación de productores también se ha referido a la reciente exclusión del cine de una eventual bajada del IVA cultural que pactaron PP y Ciudadanos para tratar de lograr la investidura de Mariano Rajoy.
"No es que busquemos otra vez enfrentamientos con el Gobierno pero no lo entendemos; nos gustaría que alguien de los representantes del PP que están en contra de que la industria del cine se vea beneficiada de esa bajada, nos explique porqué esa animadversión".
En este sentido, y dado el fracaso de ese pacto de investidura, Colom ha pedido "a cualquier partido que se siente a negociar que una condición sea la reducción del IVA cultural también para el cine".
"No queremos nos castiguen más, porque ese castigo no es para la industria sino para los espectadores que deben pagar el 21 % de IVA en su entrada", ha dicho.