«Le Cinesi»: china en pequeño formato
La nueva edición de Teatro Musical de cámara recupera desde mañana una de las obras de Manuel García.
La nueva edición de Teatro Musical de cámara recupera desde mañana una de las obras de Manuel García.
No todas las óperas necesitan de grandes espacios y escenarios colosales. Algunas, como los buenos perfumes, relucen incluso en frascos pequeños. Esta reivindicación es uno de los estandartes de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela,que llevan dos años rescatando obras que, a pesar de su calidad, no tienen cabida en la programación de los grandes templos de la música. En esta sexta edición de la serie Teatro musical de Cámara se interpretará en el edificio de la Fundación la Ópera Lírica en un acto «Le Cinesi», del compositor español Manuel García, uno de los grandes olvidados de la escena nacional. Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1832) fue, además, de uno de los mejores tenores del romanticismo español –estrenó «Il Barbierie di Siviglia» y cobró un salario tres veces mayor que el compositor, Rossini–, el maestro de las grandes voces de su época. Sus escuelas –en las que estudiaron sus hijas María Malibrán y Pauline Viardot-García– recibieron a las promesas del canto europeo, para las que compuso sus más que logradas óperas de salón, de corta duración y hechas para ser representadas en espacios pequeños.
Comedia de enredo
Rubén Fernández Aguirre se encarga de la dirección musical (y de la interpretación al piano) de la tercera Ópera de García que se representa gracias a la Fundación Juan March. Para que el respetable logre viajar a la exótica China del siglo XVIII, donde se desarrolla la acción de «Le Cinesi», la debutante en España –tras una larga carrera como asistente de dirección del Covent Garden de Londres– Bárbara Lluch toma el mando de la dirección de escena. «Ha sido un placer trabajar con los intérpretes», reconoce Lluch. «Nos lo hemos pasado genial y esperamos que se contagie ese sentimiento al público». La obra, definida por ella como «comedia de enredo», se sitúa en un salón de China habitado por tres amigas. La visita del hermano de una de ellas, que viene de Europa, traerá al hogar las maneras y costumbres de las mujeres occidentales, lo que desatará toda clase de embrollos. El elenco lo forman el tenor José Manuel Zapata (que regresa a los escenarios después de grabar algunos trabajos discográficos), las sopranos Marina Monzó y Cristina Toledo, y la mezzosoprano Marifé Nogales.
«El Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March tenemos, a pesar de nuestra distinta organización, un objetivo común: sacar a la luz obras que han sido olvidadas, pero que no por ello son menores», destaca Daniel Bianco, director de la Zarzuela. «Esta obra se realizó con la intención de que se lucieran los intérpretes», apunta Cristina Toledo, «por eso requiere una técnica vocal sobresaliente y una exigencia a la altura de otras grandes óperas». «Le cinesi» será también representada en tres funciones didácticas para institutos que están siendo «un éxito», según afirma Bianco: «Queremos dar a los jóvenes un abanico de posibilidades para lograr que se acerquen cada vez más al mundo de la música, un trabajo que realizamos en la Zarzuela a diario», destaca. Las funciones generales se celebrarán las mañanas de los días, 11, 14 y 15 de enero.