Al rescate del Ampurdán
- ¿Qué importancia tiene este libro en el conjunto de la obra de Josep Pla?
-Es importante, sobre todo porque refleja el momento en que se publica: estamos en plena posguerra, Josep Pla ha hecho un exilio interior después de la Guerra Civil y publica una obra que es una mirada interior a sí mismo y al propio país. Es un libro que pretende poner negro sobre blanco el sentimiento de pérdida de un mundo que ha desaparecido y que quiere rescatar de la manera que sea. En este caso, usa un motivo recurrente en su obra, el viaje, que implica hablar con la gente y dejar constancia de una manera de ser, de vivir, de este Ampurdán que conoce tan bien, con intencion de preservar su idiosincrasia, la lengua, la vida ancestral más genuina de la gente payesa.
- Ha permanecido sin reeditar en castellano desde 1949. ¿Ha habido cierto olvido de su obra castellana en favor del Pla escritor en catalán?
-Está traducida al catalán dentro del volumen «Els Pagesos». Olvido no: yo creo que es una apuesta del escritor. Es un libro escrito en castellano en un momento en el que sólo había esa posibilidad, porque en catalán no se podía publicar. Pla se acoge a la oportunidad de continuar trabajando. Publica una serie de obras en los años 40, hasta que en 1946 puede reeditar «Viatge a la Catalunya vella», que ya había sido publicado, y luego, en 1947, redacta «Cadaqués», el primero escrito y publicado en catalán después de la guerra.
- ¿Qué nos cuenta esta obra sobre Pla y su relación con el Ampurdán?
-Es un rescate, el inicio de un proyecto de salvar lo que se ha perdido con la Guerra, la cultura del país, los personajes, el paisaje... Cuando hace la galería de «Retrats de passaports», Pla está haciendo lo mismo: rescata del olvido a toda aquella gente que ha trabajado para la construcción de la cultura del país. Desde «Viaje a pie» hasta sus libros de cocina son un intento de rescatar, de salvar una manera de vivir y de hablar. Hay que resaltar los toques de humor, divertidísimos, que contiene: es el sarcasmo oral practicado en las tabernas, en los cafés, con sus amigos de Palafrugell, que aún hoy se puede encontrar. Hay una labor de gran escritor que sabe recoger este humor tan local y tan universal a la vez.
*Directora de la Fundació Josep Pla