Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Boston negro

Boston negro
Boston negrolarazon

A George V. Higgins, abogado que fue fiscal de Boston y que colaboró con el Gobierno en la lucha contra el crimen organizado en esa ciudad, su experiencia le dejó una huella tan profunda que desde 1970 hasta que murió en 1999 escribió cinco novelas que son como documentales grabados en el lugar de los hechos con las personas que los protagonizaron. La memoria auditiva debía de ser la que el fiscal tenía más desarrollada porque sus escabrosos diálogos son tan auténticos y tan abundantes que a través de ellos se perfilan los personajes, se desarrolla la trama y se describe el paisaje urbano.

Con el diálogo como motor de la acción, por sus páginas se pasean ratas de dos o cuatro patas, abogados, agentes federales, matones, prostitutas, ladrones, todos con un punto en común: el dinero o más bien su falta. El abogado Jerry Fein es propietario de un edificio de apartamentos. Los inquilinos le exigen que mejore las instalaciones que ellos mismos destrozan. Fein se pregunta con qué dinero puede hacerlo si no le pagan el alquiler y encuentra una solución no por conocida menos efectiva: quemar el edificio para que responda el seguro.

La crudeza y un sórdido sentido del humor les recuerda a muchos a Tarantino; quien esto escribe piensa en Tony Soprano y sus colegas. Realmente se merece el apelativo de «el Balzac de los bajos fondos de Boston».